El caos que se ha generado durante las semanas recientes por la ocupación sin control del espacio público en el centro de Cali, ha desatado fuertes críticas.

Normalmente el centro de la ciudad se vuelve intransitable por estas fechas, debido a la poca organización que se le da a los vendedores informales. Desde el Concejo de Cali, Edison Giraldo, señaló que el riesgo es inminente.

Circular por las calles del centro en vehículos se convierte en una odisea. Las congestiones se forman a diario. | Foto: El País

A la vez que aseguró que uno de los grandes problemas de la actual Administración es que no hay articulación. “En las reuniones estamos, pero resulta que va la Secretaría de Movilidad sola y a los guardas les toca irse porque o los apedrean, los amenazan o les muestran cuchillo. Necesitamos una articulación con Movilidad, Espacio Público y Policía”, aseguró.

Para el cabildante, la falta de acciones contundentes por parte de la Alcaldía va a llevar a que prolifere la informalidad.

“Esto está incentivando la informalidad. Muchos de los vendedores formales lo que nos vienen diciendo es que les va a tocar volcarse a las calles porque no tienen garantías dentro de los centros comerciales”, contó.

Un llamado al orden

El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha sido enfático en señalar que lo que necesita el centro es orden.

“En el centro de Cali les pido el favor que se autorregulen, porque cuando vemos que las ventas informales están en los carriles de la vía, ahí hay problema. Hay calles donde no se puede transitar. En esta alcaldía siempre vamos a estar al lado de la norma”, señaló.

Grecocentro, conformada por los empresarios formales, y quienes fungen como un gremio intermediario entre el sector empresarial formal y las instituciones, aseguran que están de acuerdo con que la gente trabaje y tenga su sustento vital, pero tal y como la ciudad lo requiere, es decir de forma ordenada y organizada.

“Nos hemos reunido con la Alcaldía y hemos sido insistentes en plantearles que antes de peatonalizar el centro se deben solucionar los problemas críticos como la movilidad. La Carrera Séptima y la Octava son arterias que se están viendo muy afectadas en movilidad por la ocupación del espacio público. Ese colapso se ve reflejado en la Calle 15 y en la Calle 13, que son vías del MÍO”, mencionó Juan David Ochoa, director de comunicaciones de Grecocentro.

Ante esto, Yimmy Núñez, vocero de los vendedores ambulantes de Cali, indicó que desde el gremio cuentan con total disposición para llegar a acuerdos con la Administración Distrital, que permitan la organización de los actores.

“Nosotros siempre estamos en disponibilidad de sentarnos en una mesa de trabajo para organizar el centro. Tenemos que unirnos para mirar propuestas que aporten a la ocupación del centro”, expresó Núñez.

En las noches, las basuras abundan en el sector, además hay puestos que ocupan media calzada y un sinnúmero de ventas ambulantes. | Foto: El País

Amenazas y mafias

Pero según la denuncia del concejal Giraldo, la situación es mucho más preocupante en el centro de Cali, ya que no solo es la ocupación del espacio público, el crecimiento de comerciantes informales y el desorden que se observa en el lugar, sino también la falta de seguridad de la que muchos son víctimas.

“La gente dice que el centro está lleno, pero usted va a los centros comerciales y no está lleno, escasamente el primer piso, los demás pisos están vacíos y están abandonando y cancelando los contratos”, comentó.

E insistió que si no existe orden ni autoridad, a las instituciones las van a amenazar y a sacar del espacio público. “Cali no es el viejo oeste para que esté dominado por unas mafias del espacio público. Los sindicatos de los vendedores ambulantes nos han pedido apoyo y protección porque las redes y líneas de microtráfico los están corriendo”, añadió el concejal.

Concejal de Cali, Edison Giraldo. | Foto: EL PAÍS