“En este gran complejo vamos a tener tres áreas específicas, que son un Centro de Ciencia, unos espacios para las artes digitales y las artes mediales y, por último, todo el tema del Parque Tecnológico, la innovación y los desarrollos tecnológicos”, contó María Eugenia Lloreda, asesora del despacho del alcalde Alejandro Eder.

La primera fase incluye el Centro Creativo Digital, que tiene cuatro pisos. En el primero los visitantes podrán encontrar un planetario, una cafetería y una tienda de souvenirs; en el segundo nivel estarán ubicados los laboratorios de innovación, el tercer piso contará con una zona administrativa y el cuarto estará destinado por completo a desarrollar un piloto de lo que será el edificio Parque Tecnológico, que iniciará su construcción el próximo año y estará destinado para los emprendimientos de alto impacto y de base tecnológica.

También está el sótano, que cuenta con un espacio de producción audiovisual y generación de animaciones.

La primera fase de este centro se constituye en una joya tecnológica que catapultará el desarrollo de la ciudad | Foto: El País

Un planetario de última tecnología

María Eugenia Lloreda indicó que el planetario tiene capacidad para 120 personas, está equipado con sonido envolvente y el software más avanzado.

“Para ingresar, las personas tendrán que pagar su boleta, como si fueran a cine. Aproximadamente el costo será de $20.000 y allí podrán ver películas sobre temas del espacio, de la naturaleza, de la tierra. La idea es que haya una programación semanal y eso se va a dar a conocer a través de la página web y en la parte externa del centro para que la gente pueda estar informada”, explicó.

Mauricio Medina Montañez, astrónomo y gestor del Planetario de Cali, contó que en este lugar podrán empezar a formarse a los nuevos interesados en la astronomía, las ciencias del espacio y ciencias básicas en general, incluso en el sector audiovisual. “Los niños que vengan serán en 15 o 20 años los futuros astrónomos, físicos, ingenieros, porque les vamos a despertar algo que se llama la curiosidad y les vamos a desarrollar el pensamiento científico”, expresó.

Esta construcción permitirá que el Suroccidente del país cuente con el primer planetario abierto al público desde este 2 de octubre.

“Aquí dentro del mismo Centro de Ciencia podemos hacer muchas actividades, manualidades, prácticas, se pueden hacer muchas mediciones del cielo, podemos promover la búsqueda de asteroides, empezar a construir esa base de ciencia ciudadana para posicionar a Cali en la industria en general”, argumentó el astrónomo.

La primera fase contará con un planetario que tendrá una capacidad para 120 personas. | Foto: El País

Un sitio lleno de innovación y tecnología

En el segundo piso están los laboratorios de innovación y también hay un salón de formación. Allí permanecen 15 puestos de computadores para el aprendizaje en artes digitales, producción audiovisual y en animación. Tanto formación como producción audiovisual se va a realizar en esta sala.

Lloreda Piedrahita explicó que próximamente se darán a conocer las convocatorias de los cursos de formación en estos temas, a través de la página web oficial del Centro, que se anunciará en la inauguración.

Estos espacios, así como el planetario, se podrán conectar con la sala de captura de movimiento y el Chroma Key, ambos en el sótano. La primera es, básicamente, “una sala donde unas personas se ponen trajes con lucecitas y ahí se captura el movimiento que ellos realizan para hacer una animación”, comentó María Eugenia Lloreda.

Para el año 2025 se tiene planificado realizar el segundo y tercer edificio, donde estarán ubicados el Museo Interactivo y, respectivamente, el Parque Tecnológico. | Foto: El País

Por su parte, el Chroma Key es una gran pantalla verde que permite, en posproducción, generar el ambiente que se desee desde computadora. “Son espacios que permitirán a los productores audiovisuales crear animaciones y películas digitales, posicionando a Cali como un centro de producción audiovisual con proyección nacional e internacional”, manifestó Silvia Reyes, arquitecta responsable de la primera fase del proyecto.

Frente al espacio en el cuarto piso del edificio, que es para el piloto del Parque Tecnológico, se explicó que las compañías interesadas en hacer uso de ese espacio podrán reservarlo por días, semanas y hasta meses.

“Queremos que aquí todos seamos ciudad, la academia, el sector público, el sector privado y juntos podamos crear soluciones tanto para la ciudad como para la sociedad en general. En este piso se tendrán espacios de coworking, networking, formaciones, entre otros”, explicó Lloreda.

Por último, invitó a los caleños y el empresariado para que se apropien del espacio. “Que vengan y disfruten de estas experiencias inmersivas, es una cosa única en Cali, vamos a tenerlo abierto de manera gratuita durante el mes de octubre y durante la COP, reservando en la página web”.