La concejal Ana Erazo denunció el martes, 19 de marzo, que 11 de las 16 grúas que se utilizan en la ciudad para movilizar motocicletas y carros de infractores, paradójicamente tienen multas de tránsito por más de $40 millones ante la Secretaría de Movilidad de Cali. Con esto, se desató una ola de críticas de la ciudadanía, aludiendo a la función del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), que tiene a cargo las grúas de la ciudad.
“Mientras la Secretaría de Movilidad anunció que 2.000 caleños y caleñas serían objeto de embargos por no pagar sus obligaciones con la Secretaría de Tránsito, 11 de las 16 grúas que recogen motos por la ciudad a diestra y siniestra deben más de $ 40 millones en multas”, aseguró la concejal desde cuenta de X (antes Twitter).
La cabildante consideró vergonzosa esta situación, puesto que desde las autoridades debe darse ejemplo a la ciudadanía: “Solamente una grúa debe $30 millones, y varias de estas están en proceso coactivo. Incluso un moto carguero también debe obligaciones”, agregó.
Por su parte, un día después de conocerse la denuncia, el CDAV publicó un comunicado oficial que hace varias precisiones sobre lo revelado por la concejal Erazo, y aseguran que la responsabilidad es de los conductores y propietarios de las grúas, dado que ellos son los contratantes.
En el documento se aclara que el CDAV tiene “una alianza con CICMA S.A.S, que es la empresa que provee los equipos para el traslado de los vehículos inmovilizados a los parqueaderos oficiales”.
Luego, respecto a las denuncias y críticas públicas, el CDAV reiteró que “las infracciones son responsabilidad del conductor y no se imponen al vehículo ni al propietario registrado”.
Seguido explican que “una vez realizada la verificación de las infracciones a las normas de tránsito que guardan relación con los vehículos tipo grúa dispuestos para la operación de la Secretaría de Movilidad, es importante aclarar que algunas corresponden al comportamiento de los conductores en las vías y, por lo tanto, la responsabilidad por su conducta en la vía, recae cada uno de ellos”.
“En el historial contenido en el Registro Distrital de Infractores, de 26 conductores de grúas, 4 figuran incorporados a procesos de cobro coactivo que totalizan 22 millones 626 mil pesos y dos exoneraciones a la luz del debido proceso contravencional, por 1 millón 106 mil pesos”, se especifica en el comunicado.
No obstante, reconocen que “de 11 grúas analizadas, 9 están asociadas a comparendos. 2 vehículos no tienen infracciones”, precisaron.
Como medida para remediar esta situación, el CDAV aseguró que “en desarrollo de las premisas de buenas prácticas empresariales, en concordancia con el plan estratégico del CDAV 2024-2030, aquellas infracciones que se encuentran registradas a nombre de los propietarios de los vehículos tipo grúa de que dispone el aliado estratégico para el servicio, deberán ser canceladas en su totalidad antes de que finalice el mes de marzo”. Cabe aclarar que el documento está firmado por Jaime Cárdenas Tobón, gerente del CDAV.
Al respecto, vale recordar que hace menos de un mes, Ana Erazo también denunció que el exalcalde Jorge Iván Ospina habría renovado el contrato para el manejo de los cobros de la Secretaría de Movilidad Cali al CDAV, que finalizaba en noviembre del 2023, por otros 10 años, de tal forma que lo dejó asegurado hasta el 2033. Algo que habría ocurrido “en total silencio”, afirmó la cabildante en el recinto del Concejo de Cali.