Desde el 2017 se dio inicio al proyecto del Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Cigred), el cual actualmente no tiene a un solo trabajador en el sitio de construcción.
En tres años, la Administración de Maurice Armitage contrató los estudios y diseños de la obra, los cuales se completaron satisfactoriamente. También tramitó la licencia de demolición de una edificación que se encontraba allí e hizo lo propio con la licencia de construcción.
Pero todo el proceso constructivo se lo dejó a la actual Alcaldía, la cual lo inició en el 2020 con una licitación por $ 5162 millones para edificar la estructura en concreto que se ve hoy. Ese contrato se completó sin inconvenientes graves en enero del 2021, luego de una prórroga, pero desde eso no se ha avanzado más.
El concejal Roberto Rodríguez, quien ha seguido de cerca la obra del Centro, cuestionó el hecho de que no se hayan priorizado los recursos durante la actual Alcaldía para dejar listo el proyecto.
“Eso es una irresponsabilidad con la ciudad, una obra que ya había sido concertada, que está en el Plan de Desarrollo, una obra necesaria y dejarla en esas condiciones, querer bajarse con $ 2000 millones no es lo óptimo, es como dejar un tapado allí para una próxima Administración”, manifestó.
El proyecto es imprescindible para la ciudad, de acuerdo con la ficha del mismo incorporada en el Plan de Desarrollo de la alcaldía de Jorge Iván Ospina, reglamentado en el 2020.
“Cali tiene una deficiencia en infraestructura y tecnología destinada al conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres. Considerando esto, junto al aumento progresivo de la población y la presencia cada vez más frecuente de eventos extremos, se han aumentado los casos de atención de emergencias de 8258 en 2015 a 16.053 casos en 2019″, sostiene el documento.
Teniendo en cuenta esto, la Alcaldía actual, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, abrió el pasado 30 de junio la licitación pública para “continuar con la etapa de construcción” del proyecto.
Este contrato estaría siendo adjudicado y firmado el próximo 28 de agosto y tendrá un plazo de cuatro meses y medio, por lo que debería terminar, a más tardar, en enero del 2024.
Asimismo, la inversión es de $ 1920 millones, sin embargo, en una entrevista dada a este medio en octubre del 2020, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, había asegurado que faltaban alrededor de $ 9000 millones para completar el proyecto, por lo que este quedará inconcluso una vez más y le tocará al próximo alcalde terminarlo.
De hecho, la licitación en mención sostiene que se ejecutará la “construcción de contrapisos, redes hidrosanitarias y eléctricas, mampostería, cerramiento y obras en concreto”, pero no se habla de la finalización de la obra ni de la dotación del Centro.
Al indagar con el mismo funcionario sobre los retrasos y la falta de recursos, este se limitó a explicar que ya se está contratando la continuación de la obra con la licitación mencionada.
“Esta es para el encerramiento del primer piso, un contrapiso y algunas actividades complementarias. Además, se calificará este miércoles 23 de agosto. Allí revisamos los proponentes y sus costos”, comentó Zamorano, y agregó que en los próximos días se entregarán más detalles al respecto.
Frente a esto, el concejal Rodríguez aseveró que ya es necesario que los órganos de control pongan sus ojos sobre este proyecto.
“Es una obra que puede quedar como un elefante blanco, puede quedar ahí tirada en el olvido. He llamado a las autoridades y a los entes de control, en especial a la Procuraduría, para que le den a esto un tratamiento de investigación porque es una de las prioridades de la Alcaldía en este campo de la gestión del riesgo”, sostuvo el concejal de Cali.