La Secretaría de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres de Cali aseguró que está listo el plan de acción para garantizar el acompañamiento y la tranquilidad de las cerca de 60.000 personas que ascenderían a los cerros tutelares este Jueves y Viernes Santo.
Con el acompañamiento de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía, así como de los organismos que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, se activarán los protocolos desde las 4:30 de la mañana de cada día en los puntos establecidos para iniciar los ascensos.
“El PMU (Puesto de Mando Unificado) que se instalará en el sector de Chipichape permitirá una toma informada de decisiones, sobre todo en conjunto con todas las entidades operativas del sistema que acompañarán debidamente el ascenso”, explicó Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Cali.
Para las Tres Cruces se permitirá el ascenso por el sector de Chipichape, detrás del centro comercial, mientras que la llegada a la Virgen de Yanaconas se hará desde la vía principal, la misma que inicialmente se usa para llegar a Cristo Rey. Cabe recordar que este último cerro continúa cerrado por las obras que allí se realizan, por lo que las autoridades decidieron no permitir el ascenso al emblemático monumento.
Se espera que cada día suban al cerro de las Tres Cruces un estimado de 25.000 personas, mientras que a la Virgen de Yanaconas lo harían alrededor de 4000. La actividad terminará cada día a las 6 de la tarde, por lo que el pedido para los visitantes es planificar su recorrido y no dejar que el final de la tarde los tome en la parte alta de los cerros.
“También nos articularemos a través de una sala de crisis estratégica que se ubicará en la Alcaldía (en el CAM) y que precisamente permita conectar los diferentes PMU que tendremos activados durante esta Semana Mayor en la Terminal de Transportes, Chipichape y en Pance el domingo”, agregó Danna Carrillo.
Recuerde que las mujeres en estado de embarazo no podrán realizar el ascenso por protección. Las personas en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias alucinógenas tampoco tendrán permitido subir, y las autoridades revisarán que no se porten estos elementos.
Entre los organismos del Sistema de Gestión que harán el acompañamiento y la atención a las necesidades de la comunidad se encuentran la Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios de Cali y la Cruz Roja del Valle.
Esta última entidad ha dispuesto un equipo de 70 personas, entre colaboradores y voluntarios, para presentarse en los cerros estos dos días de peregrinaje.
“Ayer estuvimos en el proceso de cargue de los equipos y todo lo que vamos a usar. El ascenso se va a hacer por Tres Cruces y en la Virgen de Yanaconas vamos a tener un equipo de voluntarios y una ambulancia justo en la Y (del desvío para Cristo Rey) para apoyar los servicios de salud que puedan necesitar”, explicó Esteban Pachón, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja del Valle.
Aunque los organismos de socorro cuentan con la capacidad instalada de brindar los primeros auxilios para los visitantes que lo necesiten, también fueron identificados los puntos de atención médica más cercanos en caso de que sea requerido el traslado de pacientes por emergencias de alto volumen.
Recomendaciones
Los puntos de hidratación se dispondrán al inicio de los recorridos, por lo que los ciudadanos deberán abastecerse lo suficiente para todo el ascenso. También podrán comprar sus bebidas, especialmente en la subida al cerro de las Tres Cruces, donde la oferta comercial es importante.
Adicionalmente, se recomendó acudir con ropa y zapatos cómodos para evitar molestias físicas durante el ascenso. También tener en cuenta elementos adicionales de protección como lo son las gorras, sombreros, busos manga larga, repelentes y bloqueador solar, entre otros.
“Lo otro es identificar los puntos donde estaremos ubicados los organismos de socorro en caso de que alguien tenga alguna urgencia. También recomendarles mucho a las personas que van a salir de la ciudad tener en cuenta las normas de tránsito para garantizar su seguridad”, indicaron los Bomberos Voluntarios de Cali.
Identifique riesgos
La Administración explicó que el plan de respuesta tiene previstos entre seis y siete riesgos que podrían presentarse durante la actividad.
Principalmente, estos tienen que ver con la afluencia masiva de personas a los cerros, la posibilidad de caídas, los incendios forestales o de cobertura vegetal y las fuertes condiciones climáticas que se pueden presentar.
Este Jueves y Viernes Santo, así como el próximo domingo, fueron catalogados como días con niveles de emergencia alto por las actividades que se desarrollarán.