Tras la llegada de los nuevos cien policías de tránsito a la capital del Valle del Cauca, el alcalde del distrito, Alejandro Eder, manifestó con gran vergüenza que los ciudadanos han denunciado que los guardas de tránsito actuales reciben sobornos para dejar de aplicar las medidas correctivas por infracciones.
“Me da vergüenza decir esto ahorita, pero lo debo decir, cero tolerancia con la corrupción. Porque yo no me aguanto más denuncias de ciudadanos que los paran por una infracción y les piden cincuenta mil pesos y les pasan hasta Nequi. Eso no es aceptable, no es aceptable”, expresó el Mandatario.
Fue reiterativo con que se aplicarán todas las medidas necesarias contra la corrupción en la ciudad y dejó claro que siempre han apoyado esa institución y que, por lo tanto, espera que dejen en alto el nombre de la misma.
“De igual manera, desde el año pasado mi compromiso era fortalecer el cuerpo de agentes de tránsito. En el último mes se incorporaron 122 agentes adicionales para completar 743 agentes de tránsito en la ciudad de Cali para ayudar a cuidar las calles y las vidas de los caleños en las vías. Dios los bendiga a todos ustedes (policías de tránsito), y que quede claro que el compromiso de este Alcalde es seguir fortaleciendo el cuerpo de agentes de tránsito”, complementó Eder.
También reafirmó su dedicación a mejorar la seguridad en Cali desde el inicio de su mandato, subrayando la importancia de un fortalecimiento institucional que abarca no solo la seguridad ciudadana, sino también el mantenimiento del orden en las vías.
“Hoy, ocho meses y medio después de asumir la Alcaldía, contamos en Cali con mil efectivos de la Policía adicionales a los que recibí, 7000 policías tenemos hoy cuidando a los caleños y espero que en los próximos quince días lleguen más de 3000 adicionales para reforzar el tema de la COP”, expresó Eder.
Como parte del apoyo que ha venido recibiendo desde las instituciones nacionales, el Alcalde dio agradecimientos al director de la Policía Nacional, general William Salamanca; al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a otros dirigentes que han estado apoyando el reforzamiento de la seguridad en Cali y el Valle.
Tareas de los nuevos agentes
Estos uniformados ya han venido realizando algunos acompañamientos, pero ahora se suman de manera oficial a la operación de la autoridad en la ciudad, en un trabajo que irá, inicialmente, hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.
Sus tareas serán de todo tipo: operativos en las vías mediante puestos de control y vigilancia móvil, sensibilización a los ciudadanos ante cualquier práctica que afecte la movilidad o la seguridad vial y educación de los conductores mediante campañas de pedagogía.
“Tienen todas las capacidades y la formación y vienen a reforzar esos operativos que venimos realizando para poder reactivar la movilidad, ofrecerle mayor seguridad a los ciudadanos y, en especial, para que todos respetemos las normas”, indicó Wilmer Tabares Marín, secretario de Movilidad de Cali.
“Esperamos que se alarguen por los próximos tres años, para que tengamos este cuerpo acompañando al nuestro y siempre haciendo presencia en las vías”, añadió.