Desde el pasado domingo, las autoridades tuvieron conocimiento que un grupo de personas estarían invadiendo un terreno en el sector del cerro de Las Antenas, en jurisdicción del corregimiento La Buitrera, zona rural de Cali.
Según indicó el subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia, César Lemus, una vez se conoció esta situación se impulsó, con quienes figuran como propietarios de este bien, una acción preventiva por perturbación y se reiteró esa solicitud una vez localizaron los invasores.
“Desde la Subsecretaría Acceso a la Justicia y con el Grupo de Control de Invasiones que ha ido al lugar en varias oportunidades, al igual que la Policía Metropolitana de Cali, Mecal que también ha acudido en dos oportunidades, se adelantaron operativos en compañía de la Personería Municipal y de la Secretaría de Seguridad y Justicia, para frenar el accionar de estas personas”, manifestó Lemus.
Por tal razón, este viernes se inició un proceso adicional consistente en radicar una querella por parte de la Secretaría de Vivienda, responsable de ese predio, y adicionalmente se reiteró la petición a la Policía Metropolitana dentro del marco de la acción preventiva por perturbación, teniendo en cuenta que en las oportunidades en que se ha intervenido previamente, si bien se ha retirado la gente, el operativo no ha sido exitoso porque han regresado nuevamente.
Igualmente, sostuvo el funcionario, desde la Subsecretaría de Acceso a los Servicios de Justicia, se está radicando la respectiva denuncia ante la Fiscalía por el delito de invasión de predios y también por el delito de daño ambiental.
Un grupo de 20 personas
El Subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia indicó que el primer día se encontró un grupo de 20 a 30 personas, pero posteriormente retiraron unas 40 personas y se ha podido establecer que se trata de algunos habitantes del mismo sector.
“Obviamente pues la noticia corre y en la medida en que avanza otros oportunistas llegarán desde otros lugares. Estamos a espera de coordinar el operativo para regresar nuevamente al lugar”, dijo Lemus.
Por otra parte, anotó, la Unidad de Bienes y Servicios está haciendo el estudio de títulos pertinentes para determinar si en algún momento ese predio es o ha sido del municipio, “y si llegare a ser la primera de las opciones también iniciar las acciones pertinentes que faciliten, no solamente proteger de los invasores de ese predio, sino también recuperarlo desde el punto de vista jurídico”
Precisó que el terreno que está siendo invadido en este momento se encuentra en el borde, donde termina la zona urbana y empieza el sector rural, en el corregimiento La Buitrera, en inmediaciones de un lugar muy conocido que se llama el Mariposario.
En este lugar, confirmó Lemus, funcionó la base del Ejército, pero hace varios meses fue retirado del lugar y eso es precisamente lo que están aprovechando estas personas para tomarse este predio.
Este terreno, advirtió el Subsecretario, tiene connotaciones muy importantes, primero porque se está investigando si es propiedad del municipio de Cali, pues aparentemente hace parte de los baldíos que fueron entregados en 1948 por parte del Gobierno nacional.
Segundo, porque es un sitio de alto riesgo, en razón a que en ese lugar están instaladas las torres de alta tensión que conducen la energía en esta parte del territorio nacional.
Tercero, es un predio que es zona de carga y descarga y en algunas partes del mismo, también presenta un alto riesgo.
“O sea que es un predio bastante complicado y urge por parte nuestra avanzar con el proceso de intervención que contará con el acompañamiento de toda la institucionalidad por parte del Distrito, pero también con la Mecal, para efectos de recuperar el lugar”, subrayó Lemus.
No obstante, aún no se ha definido la fecha en que se realizará el operativo de desalojo, aunque la petición a la Policía ya fue radicada, y la Secretaría de Vivienda ya radicó la tarde de este viernes, la querella pertinente.