El video de un ‘elefante blanco’ bailando se ha hecho viral en redes sociales en la mañana de hoy. En él se denuncia que la obra del puente de Juanchito no avanza y que la inversión de $61.000 millones ha quedado en el aire, pues desde hace 8 años se inició la construcción del viaducto con el objetivo de descongestionar el paso entre Cali y Candelaria, cosa que no ha ocurrido aún.
“Hace 8 años la Gobernación del Valle prometió descongestionar el paso entre Cali y Candelaria, para los más de 51 mil vehículos que transitan por ahí al día, porque el puente anterior fue insuficiente. $61 mil millones fueron invertidos, pero me tocó (al elefante) bailar en el viejo”, se lee en el video.
Sin embargo, ayer en la tarde la Gobernación del Valle del Cauca publicó en su cuenta de Twitter que la obra estaba avanzando a paso seguro, y que esa es una de las obras de infraestructura más importantes de la región. Además, añadieron que los avances en la construcción continúan.
“El puente de Juanchito, una importante obra de infraestructura en nuestra región, ha tenido grandes avances en las últimas semanas: instalación de acero, revestimiento de muros, labores de excavación y relleno, entre otras actividades”, trinó la Gobernación.
Planeación para 2023
En abril, la Secretaría de Infraestructura explicó que hay nuevos avances en lo que corresponde a los accesos al puente, principalmente del lado que le corresponde al municipio de Candelaria.
”Se han retirado más de 4.500 metros cúbicos de material y se han puesto más de 14.000 metros de material compactado, lo que ha permitido avanzar en la construcción de los muros de los accesos y así poder colocar las cimbras de refuerzo”, precisó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.
El funcionario mencionó que otro aspecto que ha facilitado los avances en los accesos es el trabajo liderado para el traslado de redes eléctricas de baja y alta tensión.
Asimismo, las dos calzadas de la superestructura de este lado del puente ya están terminadas, por lo que llegaron hasta la mitad del río Cauca a la espera de que se complete el mismo trabajo en la parte de Cali, en la que se realizó la fundición de la dovela 11 en la calzada norte, la cual es la más avanzada.
Mientras tanto, en la calzada sur ya se están construyendo los muros del segmento uno. Sobre este lado, el secretario Ramírez también indicó que se retiraron más de 4.000 metros cúbicos de material, “lo que ha permitido avanzar en las inyecciones para aumentar la capacidad portante del suelo”, dijo.
De este mismo modo, Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del departamento, le contó a El País de ciertos avances que se estarían presentando a lo largo del año, como que ”en noviembre terminamos la obra y en diciembre la inauguramos, pero antes hay unas fechas clave. Primero, con relación al otro proyecto, que es el de la doble calzada Cali-Candelaria, en el mes de mayo vamos a culminar esos trabajos. Después, en el mes de julio, vamos a poder tener la calzada norte del puente completa, haremos el empalme y podremos pasar de lado a lado”, dijo el funcionario.
Además, dijo que la calzada sur estaría terminada en agosto, y ya en noviembre estarán completamente terminados los accesos a cada lado del puente, tanto del que corresponde a Cali como el de Candelaria. Cabe recordar que el acta de inicio del proyecto data del mes de enero de 2015. Se esperaba que el puente estuviera terminado en abril de 2018, pero ha tenido 10 prórrogas.