Desde hace varios años, Cali cuenta con varios kilómetros de bicicarril, una vía pensada para que los ciclistas pudieran transitar de manera segura y fluida por la ciudad. Sin embargo, el proyecto, que está inconcluso, ha sido en varias ocasiones motivo de debate.

Los ciclistas continuamente alegan a los motociclistas por invadir este espacio en una alta velocidad, siendo un riesgo para quienes por ahí transitan. De hecho, el año pasado en la ciudad se instaló un plantón para concientizar a los actores viales a cerca de la importancia de respetarlos carriles exclusivos y las normas de tránsito.

Y es que son precisamente estos dos actores viales: motociclistas y ciclistas los más desprotegidos en las vías y las principales víctimas mortales en accidentes. En lo corrido del año, 205 personas han perdido la vida en siniestros viales y de ellos 91 eran motociclistas y 11 ciclistas.

Ciclista discute con motociclistas por invadir el bicicarril y les niega el paso. | Foto: El País

Por eso, esta semana se hizo viral el video de Andrés Tegedor, un usuario que en Tik Tok denunció, mediante un video, a los motociclistas que invaden el carril exclusivo de las bicicletas. El video viral cuenta con 143 mil me gustas y más de 5600 comentarios.

En clip, Andrés demuestra su descontento a cerca de este comportamiento. Y es que este usuario de bicicleta, asegura que hay algunos motociclistas que ‘les tiran la moto’ a las bicicletas y otros que sobrepasan los niveles de velocidad y usan este carril cuando esto es ilegal.

Por eso, el usuario dice: “Ando bien ofendido en la ciclovía”, además, añade que no se va a acarrear por causa de los motociclistas y de esta manera les niega la posibilidad de movilizarse.

“Esta es la ciclovía, aquí no deben andar motos. El que quiera que se devuelva, no me voy a mover”, dice Andrés demostrando su molestia. Y continúa “¡la ciclovía es ciclas y no de motos, entonces se van detrás de mí y despacio, a mi ritmo, suavecito. Estoy ofendido, cómo se van a meter el carril”.

La mala hora de los bicicarriles

Las quejas por el mal estado de estas rutas en Cali y por la invasión de las mismas son una constante en la ciudad. Actualmente, hay 150 kilómetros de bicicarriles construidos con el fin de brindarles un espacio seguro a los ciclistas.

Luego de años sin adecuación de espacios para bicicletas, en los últimos tres años se han habilitado más de 40 kilómetros de bicicarriles. No obstante, desde el Concejo se advierte que no se cumpla la meta de 192 kilómetros del plan de desarrollo.

Pero, otra dificultad que presenta el proyecto es que no está conectado a lo largo de la ciudad, es decir, los tramos del bicicarril solo cubren ciertas rutas, hay sectores donde termina y no sigue. Por eso, a algunos usuarios de bicicletas les corresponde pasarse a la vía junto con las motos y los carros.

También, hacen falta 115 kilómetros para conectar toda la red de la ciclorruta en la ciudad y así generar un espacio adecuado y seguro para los biciusuarios. Por eso, anteriormente, la Administración Municipal se comprometió a construir 81 nuevos kilómetros de bicicarriles, pero hasta el momento solo se han realizado un promedio de 2 kilómetros.

Esto sumado al 1,2 kilómetros que empezaron a ejecutar en el mes de noviembre del 2022, en la calle 5 con carrera 80.

En el Oeste de la ciudad, a la altura del sector del ancla, la movilidad se vio afectada en el transcurso de la mañana, debido a la reconstrucción por parte de las autoridades competentes de un siniestro vial ocurrido el año pasado en este sector. | Foto: El País

Todo esto lleva a que la movilidad de la ciudad se haya convertido en una situación difícil de manejar, precisamente, por estos días, el Secretario de Movilidad de Cali se refirió a la intolerancia en las vías, diciendo: “Convocamos a la solidaridad y a la responsabilidad, a todos en la vía, para respetar y a preservar la vida”, dijo el funcionario.