“Ando bien ofendido en la ciclovía, y no voy a “carreriar” por ningún motociclista”, comenzó diciendo el hombre que, a través de redes sociales, denunció el mal uso que se hace de este carril pensado únicamente para los ciclistas en Cali.

El hecho, que parece ser al nororiente de la ciudad, llamó la atención de los internautas quienes aplaudieron el civismo del joven, al defender las buenas prácticas ciudadanas.

En el clip, que dura 1:06 segundos, el ciclista continúa diciendo. “Estoy aborrecido, porque en la ciclovía nada de motos papi. Me voy a quedar aquí parado y el que quiera que se devuelva”, dijo el ciudadano mientras los motociclistas le refutaban que él estaba de primero en la fila, instándolo a que se moviera.

El hombre defendió el buen uso del carril para ciclistas. | Foto: El País

Tras esas palabras, el hombre les dijo que no se iba a mover, y que ese carril era únicamente para las bicicletas. “Ustedes le tiran la moto a uno, así que no me voy a mover, paremos el tráfico y que vengan los “tombos” (Policía)”. Luego accedió a moverse, pero bajo sus condiciones, “se van atrás de mí y despacio, a mí ritmo, suavecito”.

El video, rápidamente inundó las redes sociales y la ciudadanía aplaudió la defensa del hombre, aludiendo que este tenía mucha más cultura ciudadana que otros.

Entre los comentarios que se pudieron leer figuran: “Lo de menos es si el man es un gamín o no, aquí se juzga a un pelao por su aspecto cuando lo único que queda claro es que a su manera, tiene más civismo que los que van en motico y bien vestidos”; “Ciudadanos que defienden lo público, y exigen respeto por los espacios que tienen un uso”; “La saco del estadio el parcero, así es que se habla manito”.

Cabe decir que, en Colombia está prohibido por el tránsito hacer uso indebido de estos carriles. Sin embargo, muchos motociclistas hacen caso omiso a las recomendaciones y leyes que rigen el sistema de tránsito y transporte, usando así las ciclorutas como una forma de agilizar su recorrido.

Incurrir en esta infracción podría dar lugar a una multa, incluso a la inmovilización de la motocicleta.

Ahora bien, en Cali la cicloinfraestructura que se construyó hace parte del Plan de Movilidad en Bicicleta, que quedó aprobado en el Programa de Gobierno desde el año 2019, adicionando a la red un total de 192 kilómetros de ciclorrutas.

Según un balance de la Secretaría de Movilidad de Cali, en los últimos 22 días no se han reportado víctimas fatales de accidentes de tránsito en la ciudad. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad de Cali, con corte al 5 de octubre, en lo corrido del año se han registrado 205 accidentes fatales, 39 menos que el año pasado. La mayoría de las víctimas son motociclistas (91), seguidos de los peatones (75) y pasajeros de moto (17).

Así las cosas, la Secretaría de Movilidad atribuye la reducción del número de víctimas fatales en estos accidentes, al trabajo del organismo distrital en operativos, como también en el diseño de demarcación, señalización y en la parte operativa.

Y, según los datos del informe en Cali, de Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos, se reportaron 110.919 víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales 310 perdieron la vida.