A esta hora se viven momentos de tensión a las afueras del edificio de la Fiduprevisora, en la Avenida 6 Norte No. 20N - 42 donde cientos de maestros se agolpan solicitando medicamentos y autorización de citas con especialistas.
Cabe recordar que la Fiduprevisora, es la entidad a cargo de la gestión del nuevo sistema de salud de los maestros.
Es importante recordar que anteriormente Cosmitet Ltda era la entidad encargada de ofrecer estos servicios a los maestros en la ciudad, pero este convenio se terminó el 30 de abril del presente año, debido a que manifestaron que la Fiduprevisora no tuvo ningún tipo de acercamiento con ellos para seguir con esta función.
“Pese a no contar con contrato, en solidaridad con nuestros usuarios y con el ánimo de no generar afectación en la continuidad e integralidad de los servicios de salud requeridos por la población afiliada, hemos tomado la determinación de extender la atención a través de nuestra Red Propia hasta la finalización del día 15 de mayo del 2024″, indicó Cosmitet en un comunicado emitido el 30 de abril.
Sin embargo, hasta esta fecha (15 de mayo) la contratación al parecer no se había solucionado y generó traumatismos entre los docentes que requerían atención.
“Aquí estoy desde las 8:00 a.m., siempre me atendieron en Cosmitet, pero de un momento a otro nos pasaron a todos a este sistema que ni siquiera conocemos. Ahora salen, se amontonan, yo llegue a las 8:00 a.m. y ya había una cola como de 50 personas. La verdad es que antes teníamos un mejor servicio”, expresó María Rubiela Arango, quien fue educadora por 37 años.
Asimismo, la mujer indicó que Fecode no tuvo la suficiente socialización de este cambio con los maestros, por lo que criticó este tipo de decisiones.
“No sé si es el Gobierno, Fomag, la Fiduprevisora o Fecode han hecho un acuerdo con una serie de entidades y mandan la lista, pero uno va a esos lugares y le dicen que no hay contrato. Yo fui al Valle del Lili y me dijeron que no tenía contrato, fui a Imbanaco y que no tienen contrato, entonces que no le mientan al magisterio. Que sean serios tanto el gobierno, Fomag y Fecode, que no engañen a los profesores”, aseveró Reinel Delgado López, educador durante 25 años.