Un establecimiento ubicado en Ciudad Córdoba, en la comuna 15 de Cali, fue cerrado en la noche de este sábado 5 de octubre durante un operativo interinstitucional. En el lugar, fue encontrado un menor de edad que estaba consumiendo licor.
Desde la Personería de Cali, detallaron que el operativo de registro y control en esta zona de la capital vallecaucana buscaba prevenir la presencia de menores de edad en establecimientos comerciales en los que se consume licor y casas de lenocinio.
“De conformidad con la normatividad correspondiente se le restablecieron los derechos al menor y se dio orden de cierre temporal del establecimiento de comercio por permitir el ingreso de menores de edad”, indicó un funcionario del organismo de control a El País.
Las acciones de control fueron adelantadas por la Personería Distrital de Cali, la Secretaría de Seguridad de Cali, en conjunto con la Sijín y la Policía de Infancia y Adolescencia, con acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Este organismo de control indicó que el “operativo correctivo” en la comuna 15 de la ciudad concentró esfuerzos “en la prevención de delitos relacionados con lenocinio, consumo de drogas, porte de armas y actividades de rumba no autorizada”.
Durante el recorrido por esta zona de la ciudad, las autoridades ordenaron el cierre de uno de los establecimientos que habría incurrido en varias irregularidades, pues había presencia de menores de edad. Sumado a esto, el lugar, al parecer, tenía documentación vencida y estaría comercializando bebidas sin registro Invima.
Un día antes, las autoridades adelantaron un operativo en la Comuna 3 de la ciudad, también enfocado en la prevención de delitos relacionados con explotación sexual, consumo de drogas, porte ilegal de armas y actividades nocturnas.
Cabe recordar que organismos de control de Cali han instado a incrementar los operativos en la ciudad para proteger a los menores de edad, en vísperas de la COP16.
De acuerdo con la denuncia del personero distrital, Gerardo Mendoza Castrillón, “por medio de plataformas digitales, se están ofreciendo servicios con los menores de edad, situación que se ha incrementado con la llegada de la cumbre ambiental y de miles de turistas”.
Frente a este escenario de riesgo para los menores de edad, el titular del organismo de control instó a hacer todos los esfuerzos para prevenir estas actividades.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali ha adelantado operativos en establecimientos nocturnos que presuntamente estarían relacionados con la explotación sexual de menores en el centro de Cali y en los alrededores del Bulevar del Río. En estos controles ya se han suspendido cuatro establecimientos abiertos al público que no contaban con los permisos exigidos.