Este miércoles 15 de mayo, la avenida Pasoancho se encuentra cerrada a la altura de la sede Meléndez de la Universidad del Valle por disturbios afuera de esta institución.
En la zona de los desmanes, algunos testigos han escuchado detonaciones de artefactos explosivos en el sitio.
Según información preliminar, un bus del MÍO fue vandalizado durante los disturbios y se encuentra atravesado sobre toda la vía, impidiendo así el paso de los vehículos. Hay tráfico pesado en el sector y las autoridades de tránsito se encuentran realizando los respectivos desvíos.
Fuentes de la Policía Metropolitana de Cali le confirmaron a El País que la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antes Esmad) se encuentra en la zona con el fin de recuperar el orden público.
Tras presentarse los desmanes, Metrocali anunció la suspensión del servicio en las estaciones de Univalle y Buitrera a través de un comunicado oficial publicado en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
“Por concentración de personas en la Kr. 100 con Cl. 13, las rutas P21C y P21E presentan atrasos por desvío. Adicionalmente, se suspende temporalmente la operación en la estación Univalle”, comunicó.
En ese sentido, la empresa resaltó que: “Por recomendación de la @PoliciaCali, se suspende el servicio de la estación Buitrera. Debido a esto, las rutas MIO E21 - T31 - T51 - P21C - P21E presentan atrasos por desvío”.
Hay que mencionar que el servicio de transporte presenta algunas demoras por desvíos de algunas rutas. “Sentido Norte-Sur: los vehículos, después de atender la estación Capri, toman la Carrera 80, luego la Calle 25 y continúan derecho hasta la estación Universidades. Sentido Sur-Norte: los vehículos, después de atender la estación Universidades, toman la Calle 16, luego la Carrera 80 y giran a la izquierda hasta la estación Capri”, recalcó Metrocali.
El centro comercial Unicentro cerró sus puertas sobre la Avenida Pasoancho, como una medida de seguridad frente a la situación orden público que se presenta en la zona.
Hasta el momento, se espera que las autoridades competentes recuperen el orden público en este sector de la ciudad y la movilidad regrese a su normalidad.