El cierre de servicios en diferentes clínicas y hospitales de Cali, tiene en alerta a la comunidad y a las autoridades sanitarias quiénes se preguntan sobre la calidad del sistema de salud en la ciudad.
Durante el 2023, la Secretaría de Salud, a través de sus competencias en Inspección, Vigilancia y Control (IVC), ha realizado 120 visitas de control a los Prestadores de Servicios de Salud en Cali, de las cuales, han impuesto 15 medidas sanitarias a Instituciones Promotoras de Salud (IPS), 7 a profesionales independientes y 10 a empresas de transporte de pacientes.
Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud de Cali, explicó que una de las labores de la dependencia es verificar el correcto funcionamiento del Sistema Único de habilitación para garantizar la protección de la vida y el derecho de la prestación de los servicios de salud.
En el último mes, se ha notificado el cierre de servicios de salud de la Clínica Rey David y algunos de la Clínica Rafael Uribe Uribe. En la Clínica Dime, fueron suspendidos sus servicios estéticos.
Clínica Rey David
El pasado 25 de agosto, la Secretaría de Salud Pública clausuró temporalmente a Cosmitet y sus servicios prestados en la Clínica Rey David, aunque el 1 de septiembre reabrieron el establecimiento, durante 6 días, cerca de 20 mil afiliados se vieron afectados.
Según Yanet Vélez, subsecretaría de Prestación de Servicios de Cali, la Secretaría de Salud de Cali realizó una auditoría a Cosmitet tras las quejas recibidas de los pacientes. En la auditoría, se reportaron hallazgos de incumplimiento en diferentes estándares del proceso de prestación de servicios, que son las condiciones mínimas que deben cumplir todos los prestadores para brindar una atención con calidad.
Este cierre implicó la suspensión en la prestación del servicio de urgencias, las citas con médicos especialistas, los procedimientos quirúrgicos, los exámenes especializados, las radioterapias, las quimioterapias programadas, entre otros servicios.
Aunque el establecimiento ya se encuentra operando con normalidad, los usuarios siguen quejándose de que el sistema se mantiene fuera de servicio, situación que le has hecho perder las citas médicas, además de algunas irregularidades en la toma de exámenes, indicando que no saben qué mejoraron, puesto que el servicio sigue igual que antes que lo cerraran.
El País trató de comunicarse con Cosmitet sin embargo, se negaron a dar alguna clase de respuesta acerca de las razones que llevaron a su cierre en primer lugar y sobre las quejas que aún sigue poniendo los usuarios.
Cabe recordar que Cosmitet presta la atención a los pacientes de los programas Magisterio, los docentes del Valle del Cauca, y Fondo Pasivo de pensionados de los Ferrocarriles.
“Rechazamos esta irregularidad que perjudica la atención en esta ciudad y se suma a las múltiples problemáticas con operadores y al cierre de clínicas por deficiencias de los operadores en varias regiones del país”, dijo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación sobre el caso de este centro asistencial.
Clínica Dime
Tan solo dos semanas después, el 6 de septiembre, la Secretaría de Salud Pública sancionó los servicios de Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Dime, institución especializada en el diagnóstico, cuidado y prevención de enfermedades Neurocardiovasculares en la ciudad.
Aunque ni la dependencia ni la Clínica dio detalles públicos de las causas que llevaron a este cierre, El País pudo conocer que se debió por deficiencias en una parte de la infraestructura que impide la prestación del servicio.
No obstante, la entidad aclaró que se encuentran el resto de servicios neurocardiovasculares, de imágenes diagnósticas en las diferentes modalidades ambulatoria y hospitalaria, con total normalidad.
“La prestación del servicio se realiza de manera ininterrumpida a la fecha con lo cual atendemos a los usuarios de las diferentes entidades con las que tenemos convenio”, informó la Clínica Dime.
Clínica Rafael Uribe Uribe
En menos de 24 horas, el 7 de septiembre, se conoció el cierre de una nueva entidad, en esta oportunidad, se trató de la Clínica Rafael Uribe Uribe, ubicada en el norte de la ciudad y que presta atención a los usuarios de la Nueva EPS.
En la entidad, fue decretado el cierre total en las áreas de urgencias, hospitalización de adultos, hemodiálisis e imágenes diagnósticas ionizantes en la institución, la cual atendía alrededor de 20.000 pacientes al mes.
“La entidad está habilitada para la alta complejidad, pero no cuenta con quirófano, no tiene habilitados los servicios de imágenes diagnósticas y posee unos hallazgos importantes en el tema eléctrico. Lo anterior motivó a las autoridades sanitarias el cierre de los servicios de hospitalización adultos, urgencias e imágenes diagnósticas”, dijo Yanet Vélez, subsecretaría de Prestación de Servicios de Cali.
No obstante, aclararon que los servicios de consulta externa y citas de especialistas seguirán funcionando, pues no tuvieron ningún hallazgo.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también se pronunció al respecto e indicó que “Si usted presta un servicio y no tiene un sistema de aguas responsable, o no tiene los quirófanos necesarios para atender a una persona de urgencias, el regulador, la Secretaría Distrital de Salud, tiene la responsabilidad de demandarlos y si no se tienen, cerrar”.
Pese a que Silvia Patricia Londoño Gaviria, gerente de la regional Suroccidente de la Nueva EPS anunció que los usuarios se atenderían en otras clínicas y hospitales de la ciudad mientras se restablecen los servicios en el establecimiento, Luciano Calderón, veedor de salud, precisó que la situación es muy compleja y los afecta en gran manera.
Esto debido a que de por sí la red de salud ya está colapsada y con transferir los usuarios de un lado a otro, lo que va a pasar es que “vamos a engrosar más pacientes a una sola clínica, lo que agudiza la crisis en salud”, manifestó el veedor.
Ante este panorama, la subsecretaría Yanet Vélez, también expresó que la situación actual del sistema de salud a nivel local y nacional constituye una crisis con múltiples factores crónicos. Aunque es verdad que cualquier institución que forme parte de la red y experimente dificultades en la prestación de servicios puede tener un impacto negativo en el sistema en general, es crucial colaborar con otras entidades para mitigar estas repercusiones.
Sin embargo, puntualizó que las visitas seguirán avanzando, así como el seguimiento de las IPS ya notificadas.
“Hay un plan anual de visitas, un mecanismo permanente de estar abordando a través de las diferentes auditorias a las instituciones y máxime cuando hay quejas de parte de los usuarios, nosotros tenemos la responsabilidad dentro de la gobernanza sanitaria de salir a verificar las condiciones mínimas del sistema único de habilitación” dijo la funcionaria.
“El cierre de los diferentes servicios de las tres grandes y reconocidas clínicas de Cali, conlleva una crisis en el sistema de salud, puesto que no solo afecta primeramente a los pacientes, sino que significan perdidas financieras que agudizan el mal momento que pasa la red de salud”, dijo el profesional.
Agregó que si bien no se justifica las irregularidades halladas en cada una de las entidades de salud, hay que tener en cuenta que la crisis económica ha llevado que la prestación de los servicios no cuente con el 100 % de calidad, y es algo que revisarse.