Entes de control, Alcaldía de Cali, Secretaria de Bienestar Social y Personería se encuentran en alerta frente a los casos de maltrato hacia los adultos mayores en la ciudad.
Los casos van desde personas abandonadas en hospitales, en plena calle, algunos han sido amarrados como si fueran animales y otros son víctimas por la misma violencia intrafamiliar que deben afrontar.
Son cerca de 402.000 adultos mayores los que hay en Cali.
Las cifras demuestran que en el año 2022 se presentaron 196 casos de violencia interpersonal contra esta población, mientras que en 2023 se dieron a conocer 227 casos, según el observatorio Cali Cómo Vamos.
“Tenemos una preocupación y es que se han incrementado las denuncias de maltrato a nuestros adultos mayores, eso ha implicado que este año hemos tenido que aumentar la oferta en temas de asistencia social y en el tema de protección de sus derechos”, contó María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social.
“Eso nos está pasando mucho, tenemos personas en los hospitales que nos llaman porque la familia no volvió a aparecer, a lo que se suman también los casos en donde los hijos sacan a los adultos mayores de sus casas, para quedarse con la vivienda”, detalló la funcionaria.
Aumentan las agresiones a los adultos mayores
La situación se vuelve más preocupante al saber que la población adulta mayor en el Valle aumenta.
“Ha bajado la natalidad y eso nos está mostrando una tendencia al envejecimiento de la población. Tenemos más de 400 mil adultos mayores en Cali”, señaló Barón.
Para el 2023, la población de Cali según las proyecciones del Dane, fue de 2.280.522 habitantes, es decir, que un 18% corresponde a la población de adultos mayores.
El Análisis Situacional de Salud Participativo – Asis realizado por la administración de Alejandro Eder, indica en el item población por grupo de edad que “en el grupo de 25 a 64 años se observa un incremento considerable, pasando del 37,8 % en 1985 a 46,9 % en 2023. En adelante se da un incremento cada vez más elevado a medida que aumenta la edad”.
La tendencia en términos generales de la población caleña muestra un aumento en la proporción de población de adultos mayores como resultado de la transición demográfica y epidemiológica, lo que se expresa como un envejecimiento incipiente de la población.
Control a los centros geriátricos
Los adultos mayores también han sufrido de presunto maltrato en algunos centros geriátricos.
Para constatar estas situaciones se han unido las secretarias de Bienestar Social, Salud y la Personería de Cali. De hecho, hace poco intervinieron un hogar de caridad en donde había cerca de 20 adultos mayores.
La situación que se presentaba en este sitio fue identificada por las denuncias de la comunidad, quienes manifestaron que los adultos mayores eran maltratados y que no eran atendidos en condiciones idóneas.
“Hemos encontrado personas mayores en condiciones violatorias de su dignidad. Por ejemplo, encontramos en muy mal estado a 14 adultos mayores de un hogar geriátrico y los tuvimos que trasladar al Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel”, indicó el Personero de Cali, Gerardo Mendoza.
Barón también señaló que “dicho hogar recibía muy buenas donaciones de personas preocupadas por los adultos mayores, pero que efectivamente el recurso no estaba llegando o no estaba siendo utilizado en las mejores condiciones”.
Las cifras de la Secretaría de Bienestar Social indican que de 187 hogares geriátricos que hay en Cali, solo 20 cumplen los requisitos legales para funcionar.
El Personero de Cali aseguró que aquellos sitios que presten atención a los adultos mayores y no cumplan con sus funciones, con un buen trato y una vida digna para estas personas, estarán expuestos al cierre del establecimiento, al cual se constituye en una de las mayores sanciones.
“En la medida que estamos visitando, vamos encontrando, denunciando y que se proceda al respecto. La denuncia de nosotros iría encaminada a que se abra una investigación, ya que no pueden tener a unas personas en condiciones infrahumanas”, argumentó Mendoza.
Quien a su vez invitó a la ciudadanía en general a denunciar algún caso de maltrato de un adulto mayor en un centro geriátrico.
“Solo deben acercarse hasta la Personería para denunciar la situación. Queremos proteger los derechos de las personas, sobre todo de los adultos mayores”, puntualizó.