El Hotel Mudejar de Cali celebró un almuerzo solidario como parte de la campaña ‘Cimientos de Esperanza’, con el fin de recaudar fondos para la construcción del Colegio Nuestra Señora del Encuentro con Dios, una institución que brindará educación y apoyo integral a los niños y jóvenes del barrio Potrero Grande, en la Comuna 21 de Cali. Este proyecto es una iniciativa que la organización social ABC Prodein y la Hermana Marleny de Jesús Giraldo Zuluaga, implementan bajo el lema ‘Educar para transformar’.
Desde 2006, Potrero Grande se convirtió en un hogar para las familias desplazadas por la violencia, muchas de las cuales enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos y oportunidades de crecimiento y desarrollo. Para atender esta situación, la campaña trabaja en cuatro áreas clave: educación, nutrición, emprendimiento y apoyo social. “La educación es la base de la transformación de la sociedad”, afirmó la hermana Marleny, quien lidera también los comedores comunitarios en el sector.
Conscientes de esta realidad, ABC Prodein se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de esta población en Potrero Grande. La organización permanece activa en Colombia desde 1994, y hace 14 años comenzó funciones en Cali, específicamente en la Comuna 21.
“Comenzamos con los comedores comunitarios, atendiendo a 1.200 niños que tenían problemas de desnutrición”, explicó la Hermana Marleny, recordando los primeros pasos de la labor de ABC Prodein en Potrero Grande.
Después de un incendio que afectó varias viviendas en el Jarillón, la organización estableció comedores para brindar una alimentación adecuada a los niños. Con el tiempo, estos comedores se convirtieron en una puerta de entrada para identificar las necesidades educativas de la comunidad, lo que impulsó la creación de otros programas de apoyo.
Para 2024, el Colegio Nuestra Señora del Encuentro con Dios busca ofrecer una educación de calidad que incluya los valores y las habilidades necesarias para el desarrollo de los estudiantes y, en última instancia, de toda la comunidad de Potrero Grande. La visión de ‘Cimientos de Esperanza’ es que esta educación trascienda las aulas y promueva una transformación “de adentro hacia afuera”, como explicó la hermana Marleny.
Gracias al apoyo de empresarios y donantes, la construcción del colegio avanzó un 50% y promete ofrecer un futuro mejor a los niños de Potrero Grande, demostrando que la solidaridad y el compromiso pueden cambiar realidades.
El 13% (4.562 personas) de la población de Potrero Grande se beneficiará con esta iniciativa, como 562 niños desde prejardín hasta el quinto grado de primaria. Asimismo, 2.800 familias gozarán de espacios de formación y 1.200 personas podrán beneficiarse de los espacios de alfabetización.
El evento ‘Almuerzo Solidario’ contó además con la presentación musical del Coro Santa Teresita del Niño Jesús, cuya participación alegró y sensibilizó a los asistentes. “Esta es una ocasión para recordar. Cuando muchos corazones se unen, las metas se alcanzan y los sueños, por muy difíciles que parezcan, se vuelven posibles”, aseguró la hermana Marleny.
Con ‘Cimientos de Esperanza’, ABC Prodein y la comunidad de Potrero Grande están demostrando que es posible construir un futuro mejor para los niños y jóvenes, rompiendo el ciclo de pobreza a través de la educación y el apoyo integral.
Además, el proyecto es un recordatorio de que, con esfuerzo, solidaridad y compromiso, se puede transformar una sociedad desde sus cimientos, brindando a las nuevas generaciones las herramientas para soñar y construir un futuro juntos y mejor.