Cinco incendios forestales se registraron en Cali en la tarde de este miércoles, 31 de enero. Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad reiteraron la importancia de que la comunidad reporte este tipo de emergencias para controlarlas oportunamente.
Aunque ninguna de las conflagraciones fue grave, los Bomberos advirtieron que cuatro de las emergencias se reportaron en solo dos horas. Sin embargo, en ninguno de los casos hubo personas heridas ni afectaciones de gran magnitud.
Según el balance, el primer caso ocurrió en el sector de La Sultana, en la parte alta de la Comuna 20, donde el fuego consumió una hectárea de vegetación y se evitó que se propagara hacia un área más extensa. Muy cerca de ahí, en la zona conocida como el Cabildo Indígena, de la misma comuna, otro incendio consumió mil metros cuadrados de vegetación.
La tercera emergencia tuvo lugar en el kilómetro 3 de la vía al mar, exactamente en el sector de Palermo. Al llegar al lugar, los Bomberos constataron que la misma comunidad logró controlar el incendio.
Otra conflagración afectó el corregimiento de Felidia. Aunque los socorristas se trasladaron al sitio con dos máquinas de Bomberos, no encontraron rastros del incendio, por lo que se hicieron labores de prevención y se entregaron recomendaciones a la comunidad.
El último incendio forestal de la jornada se presentó en el kilómetro 1 de la vía a Cristo Rey. En este caso, las llamas también afectaron 1000 metros cuadrados de vegetación, pero, afortunadamente, no hubo personas lesionadas.
A pesar de que se reportaron varias emergencias, el teniente Jhon Fitzgerald Rojas, jefe de emergencias de los Bomberos de la capital del Valle, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, pues ninguna de las conflagraciones representó un riesgo grave. El líder de Bomberos también destacó que la reacción de la comunidad es esencial para mitigar el impacto de un incendio.
“La reacción de la comunidad se enmarca en dos aspectos: al momento de detectar y reportar a tiempo en la línea de emergencias y la acción propia de la comunidad al tratar de controlar el fuego. Hemos notado que gracias a esos llamados que permanentemente hacemos a la comunidad están comprometidos en el cuidado de los cerros, están reportando a tiempo y en muchos casos cuando llegamos ya la comunidad está interviniendo”, agregó el Teniente.
Sin embargo, también advirtió que los ciudadanos pueden tratar de controlar un incendio, siempre y cuando se encuentre en su fase inicial. “Ya cuando un incendio ha tomado cierta proporción y las llamas se vuelven más riesgosas, lo mejor es es que no asuman ese riesgo y llamen a Bomberos para que nuestro equipo especializado pueda controlar el caso”, concluyó el Jefe de emergencias.