Con un video de denuncia difundido por medio de las plataformas sociales, los residentes del oriente de Cali se quejaron por las malas prácticas de un grupo de habitantes de calle que tienen cansada a la comunidad del sector.
El único punto de referencia entregado por la mujer que lidera la denuncia y que se oye en la grabación ubica el hecho en “uno de los tantos puentes que atraviesa el caño de la calle 48″.
El canal de aguas lluvias en cuestión se extiende por gran parte del oriente de la ciudad, pero en el punto específico en el que coincide con la calle 48 es una zona en la que hay seis puentes de diferente anchura atravesándolo. El sector se ha caracterizado por ser de cuidado para muchas personas por la inseguridad.
Allí, son hasta seis barrios los que, por su cercanía, pueden llegar a tener salida directa al canal de aguas lluvias en la calle 48. Estos son: Mojica, El Poblado I, Laureano Gómez, El Vergel, El Retiro y Antonio Nariño.
En uno de esos seis mencionados cruces se ubicó la ciudadana que grabó el video compartido en redes sociales. La mujer sostiene que los habitantes de calle arrojan residuos en una esquina en la que hay un lote cercado sin construcción alguna, cuyos dueños siempre vuelven a limpiar la suciedad, pero, como si esto no se hubiera dado, en cuestión de horas es llenado nuevamente de basuras.
“No es la gente de la comunidad, no son los habitantes del barrio, son los drogadictos que habitan en este puente, traen las bolsas de basura por cuenta propia para mirar a ver qué pueden reciclar y tiran toda esta basura; recogen escombros y vienen y los tiran aquí. ¿Qué vamos a hacer con todo este poco de basura? Miren, es pura basura”, describe la denunciante.
También señala como hecho inédito que los individuos que hacen el arrojo clandestino están muy bien asentados en la zona, prueba de ello es que ya tienen un cambuche que cuenta “con electricidad, con televisión, con equipo de sonido”.
Y agregó que otro de los problemas que tienen asediada a la comunidad es que, al llegar la noche, los mencionados habitantes de calle se ubican frente a las viviendas de la zona para robar a cuanta persona vean andar sola y con objetos de valor.
Los internautas cuestionaron el panorama en la zona del oriente de Cali. Uno de ellos sostuvo que “lo único que se nota es pobreza, miseria y abandono”.
Asimismo, otro usuario aprovechó para cuestionar a la Administración y a la misma ciudadanía, la cual tendría con sus actos, según su comentario, a la capital del Valle como una ciudad abandonada y oscura. “Cali no tiene autoridades a quienes les importe la ciudad y los ciudadanos. Cali no le importa a nadie, ni siquiera a sus habitantes”, sostuvo.
La inseguridad es un tema recurrente en la ciudad, en el que recientemente se están vinculando los habitantes de calle y se ve afectada la ciudadanía.
Solo el pasado miércoles, 6 de septiembre, fue denunciado un caso en el que un habitante de calle fue grabado mientras ingresaba por la ventana de una casa para robarse un celular que allí se encontraba.
La persona que lo denunció anotó que en su casa se encontraba durmiendo su madre, cuando el sujeto aprovechó para ingresar por la pequeña ventana, agarró el celular y salió por el mismo lugar que ingreso.
De hecho, fue tanto la sorpresa al ver las imágenes, que anotan que si no hubiese sido por la cámara, no habrían imaginado que el celular que su hijo olvidó en la repisa de la casa, fue robado por un habitante de la calle que ingreso por una pequeña ventana.