Este jueves 17 de agosto, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle arremetió contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina: “¿Patético? Patético ver a Cali tan destruida”.

Esta respuesta la brindó a través de su cuenta de X, red social también conocida como Twitter, pues el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina había publicado un tweet criticando cómo los gobernadores han llevado a cabo una política contra el presidente de la República, Gustavo Petro, precisamente Ospina los tildó de ‘patéticos’, porque según él es poco el avance que han tenido con los proyectos de la comunidad.

“Francamente estos Gobernadores haciendo política contra el Gobierno del Sr Pdte @petrogustavo cuando poco han realizado por sus comunidades son patéticos, Sr Ministro @velascoluisf pues nosotros los Alcaldes que luchamos día a día por nuestros pueblos respaldamos su trabajo”, anotó el alcalde de Cali.

Clara Luz Roldán respondió: “¿Patético? Patético ver a Cali tan destruida, sumida en el desgobierno, en las basuras, a merced del caos y el desorden. Patético que durante el paro; el alcalde de los caleños se haya escondido y haya mandado a guardar la Fuerza Pública ante los violentos. Eso sí es patético.”

Asimismo, la gobernadora del Valle afirmó: “Como se lo escribí al ministro @velascoluisf, irrespetar el llamado que hacemos los gobernadores y lo claman los ciudadanos a trabajar por la seguridad en los territorios al Gobierno Nacional, es insultar a las personas que están sufriendo extorsiones, masacres, secuestros, atentados, y crímenes atroces en zonas rurales y urbanas azotadas por la violencia.”

De hecho, según los caleños la inseguridad en la capital del Valle se debe tratar con prontitud, pues cada día son más los casos de hurtos en plena luz del día.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle arremetió contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Vale la pena recordar que a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, también compartió una reflexión acerca del caso que involucra al hijo del presidente, Nicolás Petro. En su mensaje, la mandataria hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para “rodear a las instituciones del Estado”.

La gobernadora instó a la sociedad a mantener la confianza en el sistema judicial y a respetar los procesos establecidos para garantizar un juicio justo y transparente. Además, recalcó que es fundamental evitar cualquier tipo de presión o influencia indebida que pueda poner en riesgo la imparcialidad del caso.

Inseguridad en Cali

En el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El informe refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en el 2019 la cifra era de 61.6%, en el 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquél año el 65.9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.

En el 2021 la cifra continuó incrementándose y llegó al 68.4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84.1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.

En el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. | Foto: Getty Images

“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.

Según los expertos, en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que se vive en una ciudad compleja.

Según los expertos, en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que se vive en una ciudad compleja.

Algo que según el especialista influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.