Las altas temperaturas que el Fenómeno del Niño ha traído consigo oscilan, en su mayoría, por encima de los 30 grados centígrados, especialmente en el Valle del Cauca. De hecho, Cali ha alcanzado los 32 grados con sensaciones térmicas cercanas a los 36.

Ante ello, miles de ciudadanos han clamado para que vuelvan las lluvias, pero este deseo parece estar alejado de la realidad.

Aunque el pronóstico del tiempo de Google señaló que este jueves, y el resto de la semana, el clima se tornaría lluvioso en la ciudad, la CVC informó que esto solo podría pasar en una zona específica.

“Se esperan cielos parcialmente cubiertos con predominio del tiempo seco durante el día y en horas de la noche, son probables algunas lluvias ligeras sobre sus farallones”, reza el informe compartido por la entidad.

Este fue el pronóstico del tiempo en Cali compartido por Google. | Foto: El País

Asimismo, se indicó que en la región Andina se esperan cielos parcialmente cubiertos con predominio del tiempo seco durante el día y condiciones secas en horas de la noche. En cuanto a la región pacifica, es posible que haya lluvias ligeras aisladas alternadas con periodos secos en horas del día y condiciones secas en horas de la noche.

En tanto, la entidad señaló que este jueves Cali podría alcanzar una temperatura máxima de 32 grados centígrados, y que en la noche puede haber lluvias, pero la probabilidad de que eso suceda es mínima.

De otra parte, de acuerdo con información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, Noaa, en la ciudad se seguirá presentando un alto brillo solar y déficit de precipitaciones.

Las recomendaciones de los Bomberos

Ante las altas temperaturas y los incendios forestales que se han presentado a lo largo del país, el teniente John Fitzgerald Rodas, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, extendió, nuevamente, las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir este tipo de desastres.

Incendio forestal en Pilas del Cabuyal el pasado 22 de enero. | Foto: Bomberos Cali

“Las altas temperaturas de estos días han ocasionado que la vegetación esté llegando a un punto de resequedad que la vuelve muy susceptible”, explicó el teniente, por ello recomienda no lanzar colillas de cigarrillo a las zonas verdes; no quemar basuras; en caso de realizar el famoso ‘paseo de olla’ a los ríos, cerciorarse de que las brasas queden totalmente apagadas; también enfatizó en que si se observa que alguien pretende prender fuego a la vegetación comunicarse inmediatamente a la línea de emergencia 119.

Al respecto, indicó que la Policía, en conjunto con la Administración Municipal, está desarrollando una vigilancia en los cerros, y si se advierte con tiempo sobre alguna intención de quema, “es posible que se logre dar con las personas” implicadas en el hecho.