Nueve días después del asesinato de dos menores de edad en Candelaria, el Colegio Panamericano de Cali, donde estudiaban los infantes, rindió un homenaje con una eucaristía a las pequeñas víctimas del crimen.
Los menores de seis y ocho años se movilizaban en un vehículo en el municipio vecino de Cali el pasado 3 de junio, cuando sicarios atacaron a disparos el automotor, al parecer, buscando impactar a una de las personas mayores que también se desplazaban allí.
En el acto estuvieron las directiva del colegio, familiares de los niños asesinados y sus compañeros de clase, que aún siguen en etapa de duelo por lo ocurrido.
Miguel Paz, director del Colegio Panamericano, explicó que el homenaje hace parte del proceso de duelo que, desde las directivas, realizan para acompañar a los niños que estudiaban con las dos víctimas de la violencia.
El acto fue acompañado por algunos concejales de Cali. Al lugar llegaron el primer vicepresidente del Cabildo, Marlon Cubillos, y el concejal Edison Lucumí, y fueron partícipes de la misa conmemorativa realizada en el patio de la institución.
El concejal Cubillos reiteró la solicitud de acompañamiento institucional de la Alcaldía de Cali para el proceso de duelo de los compañeros. “Hasta ahora no hay presencia institucional de las secretarías de Salud, Educación, Paz, Seguridad y de la Policía”, indicó.
Agregó que la institucionalidad debería llegar a través de su programa de Salud Mental, para que los profesionales de la salud se vinculen con las terapias de duelo correspondientes para los estudiantes del colegio.
“La Secretaría de Educación, como autoridad en la materia, debería estar atendiendo a esta población con profesionales idóneos. Este es un colegio de ampliación de cobertura, así que sus estudiantes también son responsabilidad del Estado, pero más allá de eso, como autoridad en materia educativa, debemos estar en capacidad de atender estos temas, a través del Comité de Convivencia Escolar”, dijo Cubillos.
Enfatizó que este Comité (Comce) debió haberse reunido para tratar la situación y las acciones a desplegar para hacer menos traumática esta situación para los compañeros de los menores, pero de momento no ha ocurrido.
Adicionalmente, los concejales de Cali revelaron que las directivas del colegio han solicitado la presencia de Policía y de las secretarías de Seguridad y de Paz para acompañar los procesos de fronteras invisibles, ya que están afectando los alrededores de la institución educativa.
Hasta este 10 de junio, la cifra de homicidios en Cali alcanzaba las 367, mientras que el Valle del Cauca ya superó las 600 muertes violentas en lo corrido del año.