El Colegio Santa Librada, icono y patrimonio de la ciudad que conmemora 200 años de fundación y funcionamiento, hoy sigue en cuidados intensivos.
Varios edificios han tenido que ser clausurados por el peligro que representan para la comunidad ‘libraduna’, entre ellos los bloque A y H, que se encuentran cercados por grandes láminas metálicas que impiden el paso.
Puesto que, con el pasar de los años, han sufrido un deterioro constante que no ha sido atendido y que se evidencia en las paredes agrietadas, además de los techos y ventanas rotas.
“Estamos muy preocupados porque el tiempo va pasando y no vemos todavía avance muy grande en las obras. Llevamos muchos años evidenciando el deterioro que tienen las edificaciones de este Colegio, que es patrimonio de Santiago de Cali, y en ese sentido, quisiéramos que hubiera habido mayor atención, pues por parte de la Alcaldía”, manifestó Mónica Patricia Medina, actual rectora de la institución.
No obstante, la directiva reconoció que un paso fundamental para cumplir con los objetivos propuestos de rescatar el plantel educativo fue la legalización de los predios, proceso que la Alcaldía de Cali hizo oficial en junio y que le permitirá no solo a la actual administración, sino a las siguientes, invertir dinero público.
“Eso fue una victoria. Precisamente, de junio para acá, en este segundo semestre del año, la Secretaría de Educación ha logrado complementar unos diseños y unos estudios para los dos bloques que tenemos abajo identificados como bloque A y H; en esos estudios ya está completo el análisis de vulnerabilidad de los dos edificios, está el estudio de suelos y se ha venido trabajando en el diseño arquitectónico con la colaboración de dos arquitectos egresados”, agregó
Respecto a los recursos prometidos, la rectora indicó que “hace año y medio la Administración se comprometió con una cifra de alrededor de $ 50.000 millones para garantizar la ciudadela educativa y ya pasó el tiempo y no han llegado recursos. Luego, en junio de este año, cuando vinieron a hacernos entrega del certificado de tradición, pues ya no eran $ 50.000 millones, sino $ 5800 millones, pero a la fecha tampoco nos han llegado”.
De hecho, la Rectora comentó que no ha recibido ninguna respuesta de parte de la Secretaría de Educación, donde les expliquen cuando y cómo se van a invertir los recursos que tanto le urge a la institución. “Hemos puesto un derecho de petición al Secretario para que nos dé respuesta de eso, pero en lo que respondió, no dio razón de los recursos”.
Última inversión
En los últimos ocho años, la Administración le ha invertido al colegio $ 650 millones, los cuales no fueron suficientes para el grave estado estructural con el que cuenta Santa Librada.
“La última inversión que se hizo en esta sede fue una mitigación que se hizo en el año 2019. Los techos del Bloque C y el de la Casa de la Cultura se vinieron al piso, por lo que tuvimos que clausurarlos casi un año, entonces logramos que la Secretaría de Educación hiciera una inversión de $ 650 millones para arreglar esos dos techos y eso es lo único que han invertido en estos ocho años”, relató.
Si bien este año se invirtieron cerca de $ 90 millones de pesos, fue un presupuesto que dejó la anterior Alcaldía que solo se pudo ejecutar hasta este 2023, según informó la Rectora Mónica Patricia Medina. “La inversión se hizo para el cambio de la motobomba de la piscina y el arreglo de los baños del coliseo”.
“Cómo es posible que desde las anteriores alcaldías y desde que inició esta, se haya tenido que rogar y mendigar unos recursos para el colegio número uno en Cali, el primer colegio público de la ciudad. Y ahora que ya están, al parecer la Secretaría de Educación los está amarrando porque no vemos que se le entreguen a nadie”, indicó el cabildante.
Esto dice la Alcaldía
De acuerdo con José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali, los recursos que se le van a entregar al colegio, que corresponden a unos $ 5000 millones, ya están proyectados para traslado en las próximas semanas al Fondo de Servicios Educativos de la institución y así sean administrados por ellos mismos.
Asimismo, ratificó que “los diseños de los bloques A y H, que son los que están en peor estado y necesitan intervención urgente, vamos a dejarlos adelantados para que puedan presentar el proyecto a curaduría para la intervención de esa infraestructura”.