Luego de conocerse las presuntas amenazas en materia de seguridad que enfrentaría la COP16, por parte de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’, las autoridades han revelado los mecanismos que se utilizarán para dar garantías de protección durante el evento.
Esta vez, el almirante Francisco Hernando Cubides, Comandante de la Armada de Colombia, habló sobre el dispositivo de seguridad que se utilizará en la Cumbre de Biodiversidad más importante del planeta, la cual se celebrará en Cali desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre próximo.
Tras realizarse una reunión de la cúpula militar en el batallón Pichincha, el almirante Cubides indicó que habrá un total de 1100 hombres del Ejército Nacional que serán desplegados en diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, reveló que 500 hombres de la Fuerza Aérea complementarán las tareas de los soldados, “sumando capacidades para una vigilancia aérea”.
Sobre los militantes de las Fuerzas Militares, el comandante señaló que estas tropas están enfocadas en asegurar las áreas críticas de la ciudad, como el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el Centro de Convenciones Valle del Pacífico y las vías que conectan a los municipios cercanos con Cali.
Pero, además, los uniformados harán presencia en las vías de aproximación que llegan a la ciudad por el Norte, Oriente, Sur y Occidente, y mantendrán vigilada el área de los Farallones de Cali.
“Es un dispositivo robusto, que deja ver el respaldo del Ministerio de Defensa y de las bases militares a este evento de la COP16, que es de todos los vallunos, pero también de todos los colombianos”, aseguró el almirante Cubides durante la jornada.
En tanto, le envió un parte de tranquilidad a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro: “Tiene usted todo el apoyo de las Fuerzas Militares para que esta COP16 sea todo un éxito, pero, sobre todo, que traiga reconocimiento a Cali, al Valle del Cauca y a Colombia a nivel mundial”.