En la tarde del pasado lunes 16 de septiembre se llevó a cabo una intervención dentro de las instalaciones de la galería de El Provenir, en donde se terminó demoliendo dos puestos de cocina en donde se vendían almuerzos. Esto generó malestar entre los comerciantes que tienen concesiones para tener sus negocios, quienes aseguran que fue un proceso arbitrario.
Una de las comerciantes afectadas fue Rosalba Montes, quien asegura tener varios puestos en la plaza de mercado desde el año 2008. La comerciante denuncia que este proceso no fue anunciado, ni socializado por parte de la junta directiva y la administración de la plaza.
“Según la administradora y la junta directiva, se debe una plata, pero aquí tenemos todos los recibos, revisados por contador. Esto lo hicieron a escondidas, le quitaron las llaves a los porteros y se metieron a demoler”, manifestó Mauricio Montes, hijo de Rosalba, comerciante afectada.
Al preguntarle sobre las causas de este proceso, Mauricio asegura que se trata de una retaliación personal. “Mi mamá (Rosalba) estuvo en la junta, y fue la piedra en el zapato de la adminstradora, por eso lo hace”, denunció.
Por otra parte, la comerciante y también miembro de la junta directiva de la plaza de mercado, Mónica Mulato, asegura que este proceso, a su opinión, es irregular, ya que no anunciaron que se iba a realizar. “Yo soy miembro de junta y no informaron, siempre avisan y nunca dijeron que iban a derrumbar”, declaró la mujer.
Según Mulato, estos inconvenientes se estarían dando porque algunos puestos no estarían adjudicados, por lo que habría inconvenientes a la hora del pago de los servicios públicos. Lo que sería una de las razones de la decisión de la junta.
“Administraciones pasadas unificábamos lo de los servicios y hacíamos un solo pago, ahora quieren hacerlo diferente haciendo que sea insostenible. Yo no puedo subirle el precio a los comensales cada mes. Ya hay más de 20 derechos de petición porque con lo que se está recogiendo, la plaza es sostenible y se debe hacer ese cobro desmesurado”, puntualizó Mónica.