Comerciantes del centro de Cali estarían realizando una protesta en la Carrera 8 con Calle 15 y 14 donde han puesto vallas y llantas quemadas para impedir el paso de vehículos. El paso del MÍO también estaría bloqueado.
De acuerdo con algunas informaciones que circulan por medio de las redes sociales, las protestas se estarían realizando porque la Administración Municipal presuntamente estaría quitando los puestos de vendedores informales que están en el centro.
“Desde las 6:00 a.m. vendedores informales, más que todo de las carretas y la mayoría de ellos de otro país, taponaron la Carrera 6 - 7 y 8, de la Calle 14 a la 15, y manifestaron que si no los dejan trabajar a ellos no dejan trabajar a nadie”, comentó a El País uno de los vendedores informales que tiene su local aledaño al lugar de las manifestaciones.
Según las declaraciones de los comerciantes del sector, en la noche del 6 de diciembre hizo presencia la Alcaldía de Cali para levantar algunas carretas que se hacen en la vía pública del centro de la ciudad, lo que desató que en la mañana del 7 de diciembre se presentaran estas protestas.
“Se afecta todo el gremio del comercio en una fecha que es muy esperada todo el año, que es donde las ventas incrementan. Esto impide que la gente entre hacia el centro y pueda comprar con tranquilidad sus regalos”, comentó el comerciante.
Otra de las versiones que circulan por medio de las redes sociales es que la Alcaldía había autorizado la presencia de los vendedores ambulantes, pero bajo ciertas condiciones de orden. Sin embargo, esto al parecer no fue cumplido y se estaba presentando invasión de las calles, impidiendo el paso de los vehículos y peatones.
Hasta el momento, las autoridades de la ciudad (Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana) no se han pronunciado frente al caso.
Por otra parte, se conoció que el servicio del MÍO también se vio afectado por este hecho, pero Metrocali no ha entregado información sobre cuáles son las rutas que resultaron afectadas, ni tampoco del plan de contingencia que implementaron para esta situación.