La Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Cali aprobó la Política Pública de la Mujer en primer debate y continuará su trámite en la plenaria del Concejo, donde se abordará su estudio en segundo debate y aprobación final.
La iniciativa fue aprobada luego del estudio jurídico y técnico de la Política Pública de la Mujer: reconocimiento, equidad de género e igual de oportunidades, 2022 – 2031, en la Comisión de Plan y Tierras.
Por su lado, la concejala de Cali Tania Fernández Sánchez, destacó la aprobación de la iniciativa que será la hoja de ruta para abordar las diferentes problemáticas de las mujeres en Cali en los próximos diez años.
"Durante el estudio, escuchamos a más de 50 lideresas de comunas y corregimientos, las exposiciones de las diferentes secretarios y directores de departamento; así mismo, los integrantes de la comisión, presentamos proposiciones con el objetivo de fortalecerla. Consideramos que hoy tenemos una política fortalecida, actualizada a las realidades y necesidades, que será abordada de manera transversal desde diferentes dependencias de la Alcaldía Distrital", dijo Fernández.
Lea aquí: Las nuevas sombras de la Feria de Cali: más del 50 % de los contratos del 2021 presentan anomalías
Los ejes principales de esta política, que contiene 15 líneas estratégicas y 90 acciones específicas, son la redistribución con equidad para la autonomía económica de las mujeres, el reconocimiento con justicia social y de género, el derecho a una vida libre de violencias, por la dignidad y la integridad de las mujeres, el compromiso político y ciudadano con la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el territorio.
La concejala explicó que presentó ocho propuestas para ser incluidas dentro de la política, entre las destacadas está: el seguimiento de la Política Pública y socializar a la comunidad cada 2 años, con el fin de dar a conocer a la comunidad los avances de los programas e iniciativas.
"Desde esta curul haremos seguimiento a la ejecución y el cumplimiento de las acciones que están estipuladas en esta política, que recoge las diferentes visiones de mujeres de Cali, de nosotras como concejalas y de la Administración Distrital", añadió Fernández.
Por otra parte, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, manifestó luego del cierre que se logró una masiva participación por parte de los diferentes colectivos de mujeres "donde pudios evidenciar varias cosas, las mujeres están necesitadas de la actualización de la política; nos pudimos escuchar con respeto, hemos respetado la diferencia, la diversidad".
Y agregó: "El hecho de haber cerrado el estudio nos demostró que nos pudimos escuchar, que logramos consensos y también el compromiso de la Administración Distrital para que se cumpla y el fortalecimiento de la misma".