Hacer ejercicio, practicar la gratitud y conectarse con los seres queridos, son algunas recomendaciones de los expertos para cuidar la salud mental y emocional durante la cuarentena.
Y es que según el más reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi (Polis), el confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha incrementando notoriamente los niveles de preocupación y depresión en los colombianos.
Así los aseguró Lina Martínez, directora de Polis, quien además afirmó que en los seis años de investigación continua que viene realizando el Observatorio sobre la salud mental de la población, nunca antes se habían reportado niveles tan bajos de satisfacción y felicidad en las personas.
“En medio de la actual crisis y la cuarentena, los niveles de satisfacción con la vida y la frecuencia con la que los colombianos experimentan emociones de felicidad han disminuido. En contraste, la preocupación y la depresión van en alza, emociones que son más prevalentes entre las mujeres y la población más pobre y con menos educación”, indicó Martínez.
Cabe decir que, antes de que se realizara esta investigación de Polis, los niveles de satisfacción con la vida eran muy altos en Colombia, de 8,5 en promedio (en una escala de 1 a 10), mientras que en otro países desarrollados estos alcanzaban solo al 6,5, en promedio.
Puede leer: Cali completa dos días seguidos sin muertes por Covid-19
Sin embargo, en la actualidad, la preocupación y el estrés de las personas ha aumentado no solo por el encierro del confinamiento sino, principalmente, por la disminución de sus ingresos económicos. En efecto, el 49% de quienes respondieron a la encuesta de Polis, manifestaron que estos se vieron afectados por la crisis del Covid-19.
En el estudio de Polis a las personas se les preguntó si se sentían más productivas trabajando de manera independiente. En promedio, estas respondieron solo 5,1 (en escala de 0-10).
“Todos los esfuerzos del sistema de salud están puestos en contener la violencia con la que nos golpea esta crisis, pero las secuelas que va a dejar la misma en nuestra salud mental pueden tener implicaciones aún mayores”, dijo Martínez.
Consejos para disminuir la ansiedad
Para contrarrestar la preocupación, el estrés y la depresión durante la cuarentena, los expertos recomiendan poner en práctica algunos tips que le ayudarán a mejorar su salud mental y física, teniendo en cuenta que esas emociones tienen un efecto directo y adverso en la salud física, lo cual también tiene consecuencias directas en la productividad.
Una de las más importantes es la práctica regular de actividad física. Según Juan Fernando Aldana, profesional en ciencias del deporte, “está científicamente comprobado que una persona que realiza 30 minutos diarios de actividad física tendrá una mejor respuesta inmunológica en comparación a las que no”.
“Hoy, por ejemplo, podemos entrenar desde la comodidad de nuestras casas siguiendo rutinas de ejercicio por internet y redes sociales que, en su mayoría, son gratuitas. Todo está en nuestras manos para evitar ser contagiados y hacernos más fuertes durante esta crisis”, subrayó Aldana.
Por su parte, Valentina Marín, experta en psicología positiva y asesora de felicidad de Areandina, manifestó que “el agradecimiento es el antídoto más poderoso para mejorar nuestra actitud y ayudarnos a ser más felices”.
“Es tan sencillo como cerrar los ojos y reconocer aquellas bendiciones presentes en tu vida, pensar en las personas que amas y te aman, inhalar profundo y sentir esa nueva respiración como una nueva oportunidad. También es un ejercicio que podemos hacer de una manera reflexiva escribiendo en una libreta de 5 a 10 cosas por las cuales nos sentimos agradecidos y por qué”, dijo Marín.
También es importante que todos los días nos reafirmemos con palabras asertivas como: soy valioso, soy buena persona o soy capaz de comportarme bien”,
Rosario Lozano, experta en salud mental.
Otro aspecto importante es conectarse con los seres queridos. Según la experta en psicología positiva, “el aislamiento físico no es sinónimo de aislamiento emocional y por eso es vital que podamos tener momentos de calidad con aquellas personas que nos quieren y que queremos”.
“Si vivimos en casa con familiares o amigos, podemos separar momentos del día para compartir alguna de las comidas con ellos, sin distracciones, o podemos tener una conversación profunda y real antes de acabar el día. La cuarentena también es el momento para retomar actividades y juegos en familia, para mirarnos más a los ojos y escucharnos de una manera más profunda”, aseguró Marín.
Tips para reducir la ansiedad y el estrés
Hacer un ‘drenaje’ cerebral. Podemos drenar nuestro cerebro escribiendo todo aquello que sentimos, tememos, pensamos y experimentamos. Según Valentina Marín, experta en psicología positiva, “esto nos ayudará a distanciarnos de la emoción, otorgándole una dimensión real y al plasmarla en el papel podemos también contemplarla desde una perspectiva diferente”.
Hacer un ‘detox’ digital. Para Marín también es clave reducir el consumo de noticias, así como desconectarse por un par de horas al día del celular, el computador o el televisor. “Esto constituye un respiro necesario para nuestra mente y emociones. No quiere decir que vamos a estar desinformados, pero sí que vamos a escoger y curar la información que vamos a incorporar día a día”, dijo.