La posible demora en la prestación del servicio de una ambulancia luego de que un hincha del América falleciera, este domingo, tras ser apuñalado, atizó una polémica sobre la regulación de estos vehículos en Cali.
El caso se presenta cinco meses después de que la Secretaría de Salud Municipal entrara a coordinar la asignación de ambulancias en la ciudad para evitar los denominados paseos de la muerte.
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Según el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, tras la implementación de la línea 123, el servicio de ambulancias mejoró considerablemente, no obstante, desde el gremio de los propietarios de estos vehículos de socorro se solicitó una veeduría al centro de control desde donde se despachan los servicios ya que aseguran “que no entienden por qué se presentan casos como el del pasado domingo donde murió un paciente".
Según Durán, a la fecha los resultados del nuevo modelo han sido positivos teniendo en cuenta que actualmente no opera ninguna ambulancia pirata en Cali. “El número de llamadas a línea 123 para la solicitud de ambulancias se está incrementando no solo para accidentes de tránsito que tienen que ser atendidos con el Seguro, Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), sino también para emergencias médicas, la gente está aprendiendo a llamar”, dijo el funcionario.
Durán afirmó que los tiempos de respuesta a las solicitudes a la línea 123 han mejorado, “ahora el lunar son las llamadas falsas, y perdemos mucho tiempo por eso”.
Datos suministrados por la Secretaría de Salud de Cali dan cuenta de 241 ambulancias que están operando legalmente, con Guía de Posicionamiento Global (GPS) y con toda la reglamentación. “Cali es una de las ciudades del país con la tasa más amplia de ambulancias por persona”, aseveró Durán.
Añadió que para evitar que vuelvan a operar las ambulancias piratas se hacen operativos en los servicios de urgencias. “Ambulancia que llega allí, la revisamos. Las que no cumplen se están marchando a otros municipios”.
A la fecha se han detectado dos ambulancias con irregularidades que ya fueron inmovilizadas por no cumplir con los requisitos.
Pese al panorama alentador que dan las autoridades de salud, Alfredo Tobón, líder del gremio de las ambulancias, sostuvo que aún falta mucho por mejorar. “Se supone que se están ordenando todas las ambulancias de Cali y me pregunto ¿qué pasó el domingo con el hincha? Tengo entendido que hicieron 14 llamadas al 123 pidiendo ayuda”.
Según Tobón, la cifra de 14 llamadas se dio a conocer a través de un grupo de Whatsaap del gremio, “Y además se demoró media hora en llegar la ambulancia, cuando actualmente deben ser máximo 10 minutos”.
El líder complementó que lo ideal es que ante una emergencia se llame al 123 y de allí se despache la ambulancia más cercana. “Y hoy en día no pasa eso. Simplemente llegan al servicio dos y hasta tres ambulancias -cuando se trata de un accidente de Soat-”.
Agregó que la línea 123 recibe todo tipo de emergencias pero la primera en llegar es La Policía. “Ellos son los que contestan la llamada. Se supone que cuando uno llama al 123 la información le llega a la secretarías de Salud, Tránsito, Gobierno y a la Policía y ellos deben enviar los recursos que se necesitan. Si funciona o no, a nosotros no nos consta, por eso hemos pedido veedurías de la ambulancias para ver cómo funciona el proceso porque a veces necesitamos verificar las estadísticas que nos presenta la Secretaría de Salud, para ver si son ciertas. Para nosotros no son así”, concluyó Tobón.
Más detalles del caso
Según videos que rotan en redes sociales y testimonios de familiares; el joven hincha que murió, tras ser apuñalado este domingo, no habría sido atendido oportunamente por el servicio de ambulancia.
“Él bajó hacia la Calle 5 a tanquear la moto y unos hinchas del Cali lo atacaron... él quedó herido, el amigo lo subió a la moto y en la Calle 5 con Carrera 62 se desplomó. Nos dicen que la ambulancia se demoró en llegar”, afirmó la compañera sentimental de la víctima que prefirió omitir su identidad.
Según versiones de testigos de los hechos, la ambulancia se habría demorado hasta 30 minutos en llegar hasta el punto.
Ante este caso, Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, aseguró que evidentemente se reportaron varias llamadas a la línea 123, pero inicialmente no fueron solicitando ambulancia sino denunciando riñas en la Calle 5 con Carrera 62”.
Según la Secretaría de Salud de Cali, el pasado domingo se atendieron 52 llamadas por riñas en toda la ciudad. “A la línea 123 nos reportan una riña en la Calle 5 con Carrera 62, al llegar el patrullero de la policía al sitio ve una persona herida, inmediatamente el agente pide la ambulancia y el tiempo transcurrido entre la llamada del patrullero y la llegada de la ambulancia del Cuerpo de Bomberos es de siete minutos”, informó Durán.
El titular de la cartera de salud en la ciudad aseveró que la llamada de emergencia fue hecha a las 9:45 p.m. “y los bomberos reportan estar en el punto a las 9:52 p.m.”.
“La gente empezó a llamar a reportar las riñas al 123 a las 9:32 p.m. Primero llegó al Policía y ellos son quienes reportan el herido”.
Durán explicó que el pasado domingo se presentó una sobrecarga de llamadas a la línea 123. “Algunas no pasaron de peleas, lesiones menores, de personas que se cayeron en motos”, dijo.