La tasa por congestión es el pago que debe hacer un conductor para poder circular a pesar de tener horario de pico y placa, es decir, que se podrá movilizar sin infringir la medida y las fotomultas tampoco los sancionarán.
Según el decreto 4112.010.20.0048 de 2024, expedido el pasado viernes 26 de enero, establece que al tasa por congestión tendrá un valor de $ 470.984.
De esta manera, el Secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, indica que la medida es efectiva y que “la tasa por congestión nos sirve para mejorar el sistema de transporte, y en la medida en que nosotros tengamos un MÍO eficiente y seguro, pues también tendremos mucha gente que va a migrar del vehículo, que no va a querer pagar la tasa por congestión y que va a preferir el transporte público porque funcionará de mejor manera”.
“Se aumenta un poco más de lo habitual, para que no sea accesible para todo el mundo, solo para el que realmente necesita salir a circular, aunque tenga pico y placa, entonces con eso limitamos un poco la cantidad de vehículos que salen a rodar”, dijo Tabares.
“El valor neto conforme a la fórmula es de $ 784.973, sin embargo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, decidió aplicar el 40 % de descuento que le permite el Acuerdo Municipal”, agregó el secretario.
Es importante tener en cuneta que si quiere realizar este pago y poder circular todos los días de la semana en su vehículo, la secretaría de Movilidad de Cali informó que será posible realizar el pago por PSE, o en las sucursales físicas de los bancos Davivienda, Popular o Banco de Occidente.