¿Cuáles son los principales problemas del MÍO?, ¿qué debe mejorarse para que más caleños usen el sistema?, ¿cuáles son las solicitudes de los usuarios?, estas y otras preguntas fueron tema de conversación durante la Mesa Ciudadana de El País, un espacio de debate que  fue transmitido este viernes por la Fan Page de este diario.

En esta Mesa Ciudadana participaron Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali; Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali; Frank Mosquera, representante legal del operador ETM del MÍO;  Carlos González, experto en temas de movilidad; Jorge Hernán Vélez, presidente de la Liga de Usuarios Estudiantes del MÍO y Mauricio Venté, vocero del Comité Usuarios MÍO.

La moderación fue realizada por Diego Martínez Lloreda, director de Información de El País y además participaron Luis Guillermo Restrepo, director de Opinión;  José Luis Carrillo, editor de Cali y Diana Hernández, subeditora de Medios Sociales de este diario.

Durante el debate, se discutieron temas como la estrategia  para darle viabilidad al MÍO y mejorar el servicio que reciben miles de caleños.

Según Jorge Hernán Vélez, presidente de la Liga de Usuarios Estudiantes del MÍO, hay varios reparos en dicho transporte. "Ya hemos visto que el Concejo ha aprobado dinero a Metrocali para que se lo entregue a los operadores, pero no vemos la voluntad administrativa desde hace cinco años".

Frente a su pronunciación, Frank Mosquera, miembro de la Junta Directiva del operador ETM, dijo que "nosotros fuimos el primer operador que apoyó el plan de salvamento del MÍO. Si no nos hubiéramos puesto la camiseta en esta administración, esta silla estaría vacía y no hubiéramos firmado ese acuerdo".

Por su parte, Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, aseguró que "Cali será la primera ciudad de Colombia con una flota de buses eléctricos, eso representa no tener tractores que presten el servicio de bus". 

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Frente la propuesta del cambio de pico y placa, de ponerlo dos días en vez de uno, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, expresó que "el pago de la tasa es una alternativa que tiene la persona para resolver su situación de movilidad. Aquí lo que se busca son alternativas que compensen la canasta variable para movilizarse: utilizar transporte público o pagar para movilizarse sin restricción".

¿Por qué no tenemos señalización en Cali?, fue otra de las preguntas que se llevó a cabo en la Mesa Ciudadana de El País. El Secretario de Movilidad de Cali respondió que "hemos hecho unos esfuerzos importantes. Hemos superado ampliamente las metas que nos habíamos fijado. Dentro del Plan de Movilidad Urbana sabemos que tenemos que invertir $100 mil millones más". 

El Secretario de Movilidad de Cali aseguró que este año se han recuperado 7000 metros cuadrados de señalización en la ciudad. 

Sobre la aplicación móvil para consultar rutas y puntos de recarga en el MÍO, Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, dijo que con esta propuesta "además del servicio en materias de frecuencia, buses y demás, queremos hacerle la vida más fácil y amigable para el usuario". 

Mauricio Venté, vocero del Comité MÍO Usuarios, afirmó que "hay una serie de acciones que no le permiten al usuario tener una satisfacción garantizada del servicio. A pesar de todo esto, al usuario le aumentarán el valor del pasaje y no creo que esta sea la solución".

"Hago un llamado a las empresas concesionarias, ya que hay que aportar con buses en buen estado y en calidad antes de pedir recursos", agregó Venté. 

"De 1 a 5 califico el servicio del MÍO con un 2": presidente de la Liga de Usuarios Estudiantes del Masivo.

"Con 1350 buses nosotros podríamos mejorar nuestra frecuencia": Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

"El Gobierno Nacional nos dijo que tenemos aprobado el presupuesto para avanzar en la Troncal Oriental, así conectaremos el norte con el sur de la ciudad con una vía de 17 kilómetros", anunció el presidente de Metrocali durante su intervención en la Mesa Ciudadana de El País. 

"Hace 20 meses que llegamos a la administración teníamos dos opciones: liquidar el sistema o tener la intención de buscar un modelo de salvamento. Hemos construido un modelo con cuatro entidades. Eso implica que Cali está siendo pionera y este modelo será válido para el país", agregó Nicolás Orejuela. 

Futuro del MÍO 

Frank Mosquera, miembro de la Junta Directiva del operador ETM, concluyó que "estoy convencido de que el sistema va a salir adelante y prontamente cumplirá su función social de prestarle a la comunidad un servicio eficiente, oportuno y confiable, que es lo que hoy no tenemos". 

Para Jorge Hernán Vélez, presidente de la Liga de Usuarios Estudiantes del MÍO, "el valor del sistema está en los cuatro operadores. La flota hoy no está al día. Estamos a la expectativa de la nueva inversión que hará el Municipio". 

Además, Mauricio Venté, vocero del Comité MÍO Usuarios, dijo que "nos toca ser optimistas porque yo creo que el transporte público es la esencia de toda la ciudad. Si el MÍO ofrece un servicio de calidad, la gente se empieza a bajar de la piratería". 

Por último, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali expresó que "estamos caminando por la senda correcta y en 10 años podríamos tener un cambio sustancial en temas de transporte".