Durante dos semanas, Cali será una de las mayores capitales del mundo con más de 13.000 visitantes movilizándose por los diferentes corredores viales, además de los miles de caleños que circulan a diario.

Aunque no prosperó el proyecto del pico y placa para el Centro Histórico de la ciudad, sí se mantienen los cierres para peatonalizar varias vías que están dentro de la Zona Verde. Estas son: Calle 7 entre carreras 1 y 5, Calle 10 entre carreras 1 y 3, Calle 11 entre carreras 3 y 4, Calle 11 entre carreras 5 y 6, Calle 12 entre carreras 5 y 6, Carrera 4 entre calles 13 y 10, Carrera 5 entre calles 13 y 10, y Carrera 6 entre calles 11 y 10.

Un grupo de agentes de tránsito monitorea uno de los cierres viales en el centro de Cali por la COP16. Recuerde que también hay algunos cambios de sentido. Fotos Raúl Palacios / El País. | Foto: El País

Para facilitar la movilidad de las personas, el MÍO es el principal medio de transporte del evento. Metrocali ha habilitado hasta 45 rutas que llegarán a todos los puntos en los que se desarrolla la COP, 19 de estas rutas son alimentadoras, 12 pre troncales, 9 troncales, 3 expresas y 2 circulares.

Por un lado, “para las personas acreditadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y responsables de las conversaciones entre las delegaciones oficiales de los países participantes, las cuales se llevarán a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Metrocali dispuso cinco rutas temporales atendidas con buses eléctricos (COP01, COP02, COP03, COP04 y COP05)”, indicó el ente gestor del MÍO.

Estas personas, generalmente extranjeras, no tendrán que pagar por el servicio, sino que presentarán sus accesos prioritarios a la Zona Azul al ingresar a los buses. También señalaron que la operación habitual del sistema no se verá impactada gracias a la recuperación en las últimas semanas de varios articulados.

Asimismo, para arribar a la Zona Verde en el Centro Histórico de la ciudad hay 21 rutas que lo acercan a las estaciones Plaza de Cayzedo y La Ermita, en el corredor de la Calle 13, o que también lo pueden dejar sobre el corredor de la Avenida 2 Norte.

Estas son: A01A, A02, A05, A06, E21, E27, E37, T31, T40, T50, T52, T62, P21E, P24B, P40A, P40B, P60B, P62D, P83, C302 y C320.

Para rutas más complejas o personalizadas, la otra mitad del esfuerzo lo realizarán los taxistas de la ciudad. Hay más de 500 conductores que se capacitaron con la Secretaría de Turismo de Cali para brindar una buena atención.

“Nos hemos capacitado en atención al cliente, en idiomas, en normas de tránsito, hay todo un pénsum diseñado para ellos en el que se incluyen temas de medios tecnológicos para tener diferentes mecanismos para la cancelación del servicio por parte de los usuarios, entonces hemos adquirido datáfonos, tenemos para transferencias virtuales. También tenemos taxistas graduados en equidad de género, taxistas gold, otros graduados con la Policía”, explicó Jhonny Rangel, director de La Mancha Amarilla.

Muchos vehículos también han sido renovados, principalmente los de tipo sedán y camioneta, y se ha hecho especial énfasis en el asunto de la seguridad, pidiéndoles a los conductores estar muy atentos para evitar factores de riesgo y que los usuarios se sientan seguros y cómodos.

“Hay un grupo de compañeros que están directamente vinculados con algunas delegaciones por medio de empresas de taxis, y otros están dispuestos a prestar el servicio puerta a puerta. Hay un compromiso rotundo de todo el gremio para que los usuarios reciban el mejor servicio”, añadió Rangel.

El servicio de taxi por plataformas digitales también está contemplado para los propios y visitantes durante la Cumbre. Algunas apps habilitadas son Taxis Libres, Toro Autos, Cabify, entre otras.

Más de 850 agentes acompañando

Al robusto cuerpo de agentes de tránsito de Cali, compuesto por más de 700 unidades, se le suma el acompañamiento en la Zona Azul y el resto del departamento de un total de 150 funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Valle, entre guardas y reguladores.

Esto con miras a que se desarrollen con éxito las guías turísticas y que los destinos en el Valle cuenten con gran afluencia de personas. Para la garantía de seguridad vial, el gobierno departamental firmó acuerdos de voluntades con las diferentes ciudades para articular capacidades.

“Nuestra señora gobernadora (Dilian Francisca Toro) quiere visibilizar toda la majestuosidad de la biodiversidad de nuestro departamento, por lo que hemos escogido algunos puntos en los cuales nuestra presencia va a ser suficiente, que son, por ejemplo, el Lago Calima, Roldanillo, Sevilla, nuestros Pueblos Mágicos y también lo que es Buenaventura”, aseveró Diego Murillo, secretario de Movilidad del Valle.

En estos sectores se realizarán controles y vigilancia, pero un mayor despliegue está en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, donde incluso se han ubicado grúas por si algún vehículo requiere ser movido.

Para llegar a la Zona Verde, en el centro de la ciudad, tendrá la posibilidad de arribar al corredor del MÍO de la Calle 13 o bajarse frente al CAM en una de las rutas que pasan por la Avenida 2 Norte, y pasar al otro lado de la calle. | Foto: El País

La vía entre Cali y Yumbo finalmente no fue cerrada para la COP, pero sí hay dos restricciones principales. La primera es que se están desviando los vehículos cuya carga sea de alta peligrosidad, como materiales inflamables, explosivos o químicos, etc.

“El desvío sería a la altura de Cencar, quienes van por la vía nueva, los desviaríamos hacia la vía vieja y por ahí daríamos el control”, explicó Murillo. La segunda restricción impide el estacionamiento en la zona circundante al Centro de Eventos, al menos a una distancia de 400 metros a cada lado.

Datos
  • El MÍO, como medio de transporte oficial, llega también a las Ciudadelas de la Biodiversidad ubicadas en la Unidad Deportiva Alberto Galindo y en el Bulevar del Oriente.
  • El proyecto de dotar al Valle del Cauca con 300 taxis eléctricos, que han impulsado los gobiernos local y regional, está a la espera del aval de la Nación para desembolsar los recursos necesarios.
  • 450 mil usuarios diarios es la capacidad que tiene el MÍO. Actualmente se atienden 312.000, en promedio.
  • 95 % de los taxis en Cali tienen hasta un cuarto seguro (todo riesgo) para la tranquilidad de los usuarios.
  • 200 taxis, 6 rutas de transporte y 94 colaboradores se han preparado desde el aeropuerto de Palmira.
  • 650 mil pesos podrían pagar como multa aquellos conductores que estacionen en la Zona Azul.