El Observatorio de Movilidad Sostenible de Cali identificó que el 43,4 % de los accidentes de tránsito en los que están involucradas las motocicletas, en lo corrido del 2024, se presentaron en horas de la madrugada del fin de semana, siendo el domingo, con 37 casos, el día de mayor cantidad de siniestros con lesionados.

La Alcaldía contempló un proyecto de decreto para ponerle fin a estos hechos, restringiendo la circulación de motos durante esas franjas horarias. Sin embargo, la iniciativa se cayó luego de una serie de comentarios realizados por la ciudadanía, comerciantes, algunos concejales y conductores.

Frente a esta decisión, el secretario (E) de Movilidad, Gustavo Orozco, aseguró que van a mantener los puestos de control instalados en diferentes puntos de la ciudad con el propósito de reducir el número de accidentes, además de hacer las labores de registro correspondientes junto al cuerpo de agentes y los uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte.

Estos son los datos de siniestralidad y mortalidad de las motos en Cali. | Foto: El País

“Una de nuestras metas es la reducción de la accidentalidad y eso lo logramos a través de las capacidades de nuestros agentes. También, a través de medidas de movilidad sostenible como la demarcación en vías”, resaltó.

Orozco insistió en que la discusión no debe centrarse solo en las motocicletas, sino en ir más allá y evitar desórdenes en las calles. “Nos preparamos para facilitar el control en las vías, entonces siempre estamos pensando en innovar, no solamente en medidas de prohibiciones, pero sí en buscar cómo proteger la vida”, dijo.

Pero lo cierto es que las motocicletas son las protagonistas de la siniestralidad y la fatalidad en Cali. Los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) muestran que de las 229 muertes por accidentes que van este año (un 9 % más que en 2023), 114 iban circulando en moto, es decir, la mitad de todos los casos. Esta dinámica se viene repitiendo año a año, por lo que varios analistas coinciden en que ya es momento de dejar los ‘pañitos de agua tibia’ con los motociclistas.

¿Qué medidas deben implementarse?

Janeth Mosquera, experta en movilidad, hizo referencia a la necesidad de castigar de forma mucho más rigurosa a quienes desacaten las medidas de obligatorio cumplimiento.

Destacó que las campañas de sensibilización deben permanecer en el tiempo y no convertirse en algo de carácter temporal. “Si uno quiere que se mantenga un comportamiento, eso debe ser de largo aliento”.

No solo presencia permanente en las calles, sino mucha pedagogía a los conductores pidieron los analistas como una de las estrategias a seguir. José L Guzmán. EL País | Foto: El País

En cuanto a la reducción en el número de casos de accidentes de tránsito con motocicletas involucrados, Mosquera dijo que una de las formas más efectivas para solucionar ese problema es reducir el límite de velocidad en toda la ciudad, límite que ya va por los 50 km/h. Mencionó que la medida debe aplicarse para todas las vías, sin ningún tipo de distinción.

El especialista en seguridad vial, James Gómez, también consideró que la reducción es una medida acertada, por lo que debe desarrollarse una infraestructura capaz de influir en los conductores y persuadirlos a transitar a una velocidad mucho más baja.

“Es necesario enfatizar en conductas que generan problemas de riesgo como velocidad, alcohol, ausencia de elementos de seguridad, irrespeto de los semáforos y, en general, de las normas de tránsito”, dijo el experto.

Por su parte, Ricardo Herrera, también especialista en estos asuntos, resaltó otro problema creciente: conductores que transitan sin toda su documentación y otros con motos sin placas o luces. “Eso causa problemas grandes, no solo para la movilidad, sino para la tranquilidad de la ciudadanía”.

Incluso, indicó que las autoridades deben endurecer los controles al momento de realizar la compra de una motocicleta. A su juicio, gran parte de los problemas se han originado por las facilidades que existen para la adquisición de estos automotores. “Hay un descontrol total con la compra, esto obviamente hace que la ciudad esté desbordada por miles de motocicletas y eso va en detrimento de la seguridad”.

Varios concejales de Cali fijaron posición frente al tema. Juan Felipe Murgueitio reconoció la importancia de no caer en medidas populistas y anti técnicas, sino en iniciativas que apunten a la raíz del problema.

Según datos de la Secretaría de Movilidad de Cali, la norma que más infringen los motociclistas en la ciudad es no portar casco o chaleco reflectivo en horas de la noche. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

“Se deben seguir generando los puestos de control. Se tiene que continuar con la estrategia que apunte a mejorar la seguridad en las calles. Creo que se tiene que fortalecer el sistema de cámaras”, calificó.

Mientras que el concejal, Edison Lucumí, manifestó que los puestos de control no deben ser dejados a un lado y su accionar debe ser expandido a otros puntos de la ciudad donde sean requeridos.

“Considero que no se debe bajar la guardia, estoy de acuerdo con la administración distrital, porque debemos garantizar el orden y la buena convivencia”, declaró.

Los cabildantes reconocieron la necesidad de fortalecer la presencia de las autoridades en las calles para realizar labores de control.