Al menos 92 de cada 100 caleños consideran que la cultura ciudadana se ha deteriorado, así lo reveló el último informe del Observatorio Cali Cómo Vamos, evidenciando la falta de confianza que tienen hoy los caleños frente a las instituciones locales.
“El poco sentido de pertenencia por la ciudad debido a que muchas personas provienen de otras regiones o países y la falta de autoridad son las principales razones que llevan al deterioro de la cultura en Cali y según los encuestados, igualmente destacan que en la ciudad falta educación en normas de convivencia en colegios y hogares”, explicó Marvin Mosquera, coordinador del Programa Cali Cómo Vamos.
Según el informe, arrojar basura a la calle, vender mercancías en andenes y arrojar materiales o escombros en las vías, son los tres comportamientos que más caleños consideran que nunca son corregidos por las autoridades.
Sin importar el tipo de comportamiento preguntado, por lo menos 2 de cada 3 caleños consideran que las autoridades no corrigen nunca o casi nunca estas acciones en la ciudad.
No usar casco para andar en motocicleta o bicicleta es el comportamiento donde más ciudadanos consideran que casi siempre o siempre las autoridades corrigen la acción, 34 de cada 100 caleños, así lo creen.
Las dos situaciones donde una mayor cantidad de caleños haría algo como llamar la atención o buscar que otros la llame, serían al observar que alguien arroja basura en la calle o cuando alguien se salta su turno en la fila.
Por el contrario, ante la compra de mercancías de contrabando o piratas se observa una mayor indiferencia de los caleños, solo la mitad haría algo.
“Ahora, al cambiar el escenario y ser el encuestado el que comete la acción de poca cultura ciudadana, en todas las situaciones, aproximadamente 9 de cada 10 caleños, aceptarían el llamado de atención de otros ciudadanos”, manifestó Mosquera.
Por su parte, la compra de mercancía de contrabando o pirata es la situación donde un mayor número de encuestados rechazaría cualquier llamado de atención que se le haga, 16 de cada 100 caleños así lo haría.
¿Política pública de cultura ciudadana es la solución?
Recientemente el Concejo de Cali aprobó la Política Pública de Cultura Ciudadana, que según los cabildantes, permitirá a la Alcaldía de Cali una mayor inversión a proyectos para la transformación de comportamientos y acciones para una sana convivencia.
“Este es un logro importante sobre todo porque el tema de cultura ciudadana es una demanda que están haciendo los diferentes sectores, y que nos concierne a todos. Este Acuerdo nos puede permitir a nosotros ser una ciudad en mayores condiciones y niveles de convivencia, que pueda seguir luchando y trabajando, prosperando en el marco de la paz, la convivencia y reconciliación”, manifestó Fabio Cardozo, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.
El documento tienen cinco ejes de trabajo para la construcción de ciudadanías: acuerdos de reconciliación, convivencia en la diferencia, armonía en el entorno, para la apropiación comunitaria y del espacio público, fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, a través de la participación ciudadana.
“Se logró dejar en un artículo que debe garantizarse una parte económica para el desarrollo de la Política Pública y que muy seguramente los próximos alcaldes tendrán que ir aumentando el presupuesto para que podamos llegar a las casas de las familias, a los colegios, a las escuelas, a los espacios públicos, y que a la vuela de un tiempo podamos decir que Cali es una ciudad con cultura, con respeto, con civismo y que vivimos mucho más en paz que los demás”, manifestó el concejal ponente Carlos Pinilla, quien agregó que se debe garantizar su inversión para los 10 años de vigencia
Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Yury Paola Molina, afirmó que se le va apostar por más de 10 años “para que los próximos gobiernos puedan generar acciones y proyectos que le apuesten a la transformación de la ciudad”.
Ficha técnica
Objetivo: Medir la encuesta de percepción ciudadana.
Fechas: Del 2 de febrero al 18 de marzo del 2023.
Campo realizado por: YanHass S.A
Tamaño de la muestra: 1500 encuestas.
Población objetivos: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos.
Técnica: Encuesta presencial en hogares con cuestionario estructurado, duración 45 minutos.