En los próximos días, Colombia podrá ser uno de los testigos de la temporada de eclipses que se avecinan por todo el mundo, y que dejarán en evidencia un maravilloso evento astronómico, los cuales no son muy recurrentes, ni muy sencillos de ver.
Es así como el próximo sábado 14 de octubre, los colombianos podrán apreciar un eclipse solar, de manera que el cielo se va a oscurecer poco a poco, pues la luna se va a posicionar frente al sol.
Al respecto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, o más conocida como Nasa, será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. Además, millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo.
Asimismo, explicaron que un eclipse anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra.
“Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, señaló la agencia.
Aunque, se diferencian porque la Luna, al encontrarse en su punto más lejano desde la Tierra, no puede bloquear completamente el Sol. Por esta razón, la luz solar rodea la sombra y de la Luna y se crea el ‘anillo de fuego’.
De esta manera, muchos colombianos, y en especial los caleños, se están preparando para vivir este maravilloso fenómeno natural. Sin embargo, es muy necesario usar los implementos adecuados para no tener efectos no deseados en nuestra visión.
Para ello, se recomienda utilizar gafas especiales o algún elemento capaz de proteger la vista de este eclipse solar, que permitirá evidenciar como esa gigante estrella y la luna se alineen por unos instantes. Y es que, de acuerdo con la Nasa, ver este tipo de eclipses directamente es muy peligroso, por lo que es importante que las personas usen elementos de seguridad al momento de apreciarlo.
Asimismo, la agencia dio algunas recomendaciones para poder apreciar este momento.
La principal es mirar el eclipse anular en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros, también son denominados como anteojos para eclipses, o un visor solar de mano que sea seguro.
Se debe aclarar que los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes, aunque sean oscuras, las gafas usuales no son seguras para observar el sol. Se aclara también que los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Es importante que las personas no miren a través del lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses, ya que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en los ojos causando lesiones graves.
En caso de que el interesado no cuente con este tipo de elementos, podrá emplear un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al sol. Para ello podrá utilizar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero), esto proyecta una imagen del sol sobre una superficie cercana.
También se recomendó utilizar protector solar, pues las personas estarán expuestas a la luz solar directa durante horas, además usar sombrero y ropa con protección solar es ideal para este evento, y evitar daños en la piel.