La desaparición de Sofía Delgado, la menor de 12 años de quien no se tiene rastro desde el pasado 29 de septiembre, ha generado zozobra en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
Ante la angustia que provoca el paso de las horas sin noticias de la niña, algunas personas de la comunidad del corregimiento de Villa Gorgona decidieron bloquear el paso en la vía Cali-Candelaria en la tarde de este jueves, 3 de octubre.
Según confirmaron desde la Alcaldía de Candelaria, el paso fue bloqueado a la altura del puente peatonal de Villa Gorgona. Los reportes que circulan en redes sociales evidencian que el corredor vial fue cerrado en ambos sentidos por la manifestación de la comunidad.
Aunque el cierre provocó una fuerte congestión vehicular, gracias a la presencia de las autoridades, el paso en esta vía fue restablecido.
Luego de que la comunidad decidiera acudir a estas vías de hecho, la familia de la menor hizo un llamado a la calma. “Le pido a todas las personas que nos han venido apoyando desde el domingo que tengan calma y paciencia que Dios nos va a ayudar”, expresó la madre de la menor desaparecida.
En las últimas horas, Lady Zúñiga, la madre de Sofía Delgado, instó a las autoridades a pronunciarse frente al aumento de casos de menores que, como su hija, han desaparecido.
“Quiero escuchar un pronunciamiento de ustedes, no se pueden seguir desapareciendo los niños, en estos momentos estoy pasando por un dolor muy grande”, dijo la madre buscando el apoyo del presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Luego de más de 96 horas sin saber de Sofía, su madre aseguró en un video que las autoridades aún no tienen información concreta sobre su paradero.
“Quiero que me digan qué es lo que está pasando o quién se la llevó porque no sabemos nada de ella”, agregó Zúñiga, quien hizo un llamado desesperado al primer mandatario colombiano.
Aunque las autoridades anunciaron que más de 70 hombres participan en el operativo de búsqueda, hasta el momento no ha sido localizada. En la rigurosa investigación, ya se identificó un vehículo sospechoso en el que, al parecer, se habrían llevado a la menor.
“Uniformados del Gaula se encuentran frente a la investigación. Dispusimos de más de 70 hombres y mujeres que están haciendo un plan puerta a puerta para hablar con la comunidad y poder tener indicios que nos permitan, ojalá rápidamente, ubicar a la menor con vida y retornarla a la familia”, manifestó esta semana el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
En medio de la búsqueda de la menor, las autoridades han ofrecido 25 millones de pesos recompensa: 15 millones de pesos de la Gobernación del Valle del Cauca y otros 10 millones de pesos por parte de la Alcaldía del municipio de Candelaria, donde vive Sofía.