Preocupados e indignados se encuentran los residentes que habitan cerca a la Autopista Suroriental con Carrera 70, por la instalación de unas tascas para la Feria de Cali 2023. Hecho que ha despertado la molestia de todos los habitantes, puesto que es una zona residencial y esto generaría desorden en el sector.
La instalación de dicha infraestructura, se estaría realizando exactamente en la Carrera 70, 68 con Calle 10, 10a y 11, barrio Limonar. Espacio residencial, donde además se encuentran dos colegios, hay una alta presencia de fauna silvestre y el POT establece que este lote no puede ser utilizado para consumo y venta de licor, teniendo en cuenta que se encuentra en zona escolar.
Por esta razón, decenas de personas se dieron cita en el lugar, para protestar en contra de esta situación, pues no es la primera vez que sucede en Cali, pues hay otros barrios residenciales donde también están viviendo esta problemática.
Quienes hacen esta protesta son la comunidad general y lideres comunitarios de cada barrio de Gran Limonar Cataya, Portales Nuevo Rey, Ciudad Capri y Bosques del Limonar.
“Mi deber ser como edil es respaldar a mi comunidad que me llamó. Ellos me llamaron preocupados porque empezaron a ver movimiento en el lote donde quedaba el antiguo seguro social, entre la Carrera 70 y 68, en la Autopista con Calle 10 a y 11. Ahí varios vecinos empezaron a movilizarse porque ya tenemos unos antecedentes que son la instalación de la Carpa de la 66“, dijo Carolina Ordoñez, edil de la comuna 17, en diálogo con El País.
De acuerdo con la líder comunal, los habitantes pendieron las alarmas por ese movimiento en esta zona y fueron al lote, para hablar con el empresario, quien manifestó que en esa zona pensaban poner las tascas, con el permiso del alcalde, Jorge Iván Ospina.
“La comunidad empezó a protestar porque hay fauna silvestre en el lugar, hay tres colonias identificadas de zorros cañeros, y me dijeron que tienen siete zorros, donde hay también crías. Me comentaron que los animales llegaron desde el 2020, en pandemia, y la comunidad los alimenta. Además, también hay zarigüeyas e iguanas”, añadió Ordoñez.
Y añadió: “Por ese lote está el colegio Los Andes, y en la 68 el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, además dentro del barrio hay casas de geriátrico y zona residencial con adultos mayores, entonces los traumatismos por la feria, han generado que la comunidad dijera ‘no aguanos más’, que esta situación se repita con la carpa de la 66, que además afecta la movilidad, por los que se parquean durante estos eventos. Además, el año pasado en la Carpa, se presentaron unos hechos violentos que dejaron dos muertos y un herido, entonces es aumentarle mayor problemática de la que se tiene”.
Lo que piden las comunidades es que las tascas para la Feria de Cali se trasladen de nuevo en el CAM, donde se han realizado en los últimos años.