El Parque Pacífico, proyecto con el que la Administración actual busca crear un espacio para el reconocimiento y exaltación de la cultura del Pacífico colombiano en Cali, tiene apenas un 14 % en sus avances de obra.
La construcción, que se desarrolla sobre la Avenida 2 Norte, entre las calles 26 y 32, debería estar lista el 30 de abril del presente año, fecha en la cual finaliza el contrato. Sin embargo, la Secretaría de Cultura que lidera el proyecto asegura que por medio de una prórroga se entregará el total de la obra a finales del año.
“Estamos avanzando en el proyecto, pero como todo proceso de obra vamos teniendo ajustes y observaciones. Estamos esperando qué avance tengamos en abril para ver si es o no necesario prorrogar”, dijo Diana Ledesma, subsecretaria de Artes y gerente del proyecto.
Lea también: 'Telarañas' de cables en los postes de energía, un peligro que agobia día a día a los caleños
De ser así, la subsecretaría indicó que a más tardar a finales del 2023 se estarían entregando los 29 mil metros cuadrados de espacio público representados en 3 tramos.
Actualmente, se están realizando los muros y los senderos peatonales de los tramos 1 y 2, además del relleno para nivelar la zona de cocinas del tramo 1.
Asimismo, avanza el tramo 3, que involucra el muro de contención que tendrá una plataforma para contemplar el río Cali y cuidará el desborde del mismo.
La fase inicial del Parque Pacífico contempla una inversión que puede llegar a los $35 mil millones, los cuales están destinados a toda la parte de infraestructura y al componente social.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el proyecto contará con diferentes módulos donde la ciudadanía podrá conocer más de la cultura del Pacífico a través de las bebidas tradicionales, la gastronomía, las artesanías, talleres pedagógicos, entre otras manifestaciones.
Frente a esto, la comunidad aledaña al proyecto, quienes habitan en las comunas 2 y 4, celebraron la decisión de intervenir una zona que según ellos había estado olvidada por muchos años, pero les preocupa que no terminen a tiempo la obra y la dejen a medias.
Martha Ojeda, habitante del barrio Fátima, expresó: “esperamos que así como empezaron, lo terminen, porque es común que dejen los proyectos a medias y lo que necesitamos es renovar el sector”.
No obstante, Martha resaltó el objetivo del proyecto, ya que, en esa zona y sus alrededores, “no hay nada parecido que le apueste a la cultura y al turismo”.
El Parque Pacífico hace parte de los ‘5 parques para la vida’ con los que la Alcaldía busca generar más espacios públicos que aporten a la sostenibilidad ambiental de la ciudad.
Óscar Cobo, vecino del barrio Berlín, dijo que tal vez con la construcción del parque se puedan controlar los problemas que azotan la zona, “había mucho consumo de drogas, invasiones de migrantes, personas en condición de calle, todo esto hacía que fuera imposible disfrutar del sector”.
Por su parte, Luis Ospina, manifestó que “era mejor la zona verde, hubiera sido bueno que conservaran el parque natural y hubieran fortalecido la arborización, el cuidado del río y de pronto hacer unos senderos”.
Pese a eso, dijo que espera que el nuevo parque tenga un buen impacto en la zona y en toda la ciudad.
Le puede interesar: ¿Quién se quedará con el contrato del alumbrado de Cali?: las dudas que ensombrecen un negocio millonario
Ante las preocupaciones de la comunidad, José Yesid Ome, líder de gobernanza del Parque Pacífico, aclaró que una vez se entregue el Parque, se va a velar por que exista una administración que cumpla con el mantenimiento del lugar, que se preocupe por la seguridad y por toda la situación que se presentaba antes.
“Lo que se quiere y lo que se está buscando es que exista esa figura administrativa que pueda permitir que siga el proyecto funcionando y que sea un parque vivo, para que la inversión que se haga en estos proyectos sean sostenibles y precisamente se puedan visitar y mantener con el tiempo”.
Agregó que lo que se pretende con este proyecto es que haya un espacio de circulación cultural, con plazoletas, y lugares que puedan permitir realizar pequeños talleres en torno a la cultura ciudadana y la cultura del Pacífico.
El Parque Pacífico se convertiría en el primer espacio cultural de Cali con el objetivo de exaltar las tradiciones del Pacífico colombiano a través de diferentes conceptos.