La Procuraduría General de la Nación prestó atención a la polémica sobre las cámaras de seguridad de Cali, ya que más de la mitad de estos elementos actualmente están fuera de servicio.
El hecho se da luego de que este medio de comunicación y diversas personalidades visibilizaran que muchos de estos elementos están dañados, incluso desde el paro nacional.
“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Santiago de Cali, por la presunta negligencia para disponer de un equipo para el mantenimiento o reparación de cerca de 1.200 cámaras de seguridad que se encuentran fuera de servicio en la ciudad”, informó el ente de control, por medio de un comunicado.
Ante esto, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Convivencia de Cali, respondió que, gracias a una inversión que se realizará, las cámaras de seguridad de la ciudad volverán a funcionar.
“El sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad de Cali está compuesta por cerca de 1200 puntos de visualización, alrededor de 2000 cámaras entre fijas y domos que giran 360º y son monitoreadas de manera remota desde el comando de la Policía Metropolitana en el centro de la ciudad”, explicó el funcionario.
Según las declaraciones del secretario, este sistema de seguridad funciona con un sistema de fibra óptica, el cual ha tenido daños y rupturas, lo que ha dejado que algunas de estas cámaras queden inutilizadas.
Dranguet añadió que para el 2023 se invertirán 20 mil millones de pesos con el objetivo de realizar el mantenimiento de todas las cámaras de seguridad y un nuevo inventario de las mismas, para reemplazar las que estén obsoletas.
Además, se van a adquirir cámaras de alta tecnología para reconocimiento de placa para poder identificar a los motoatracadores, las cuales se van a ubicar en zonas estratégicas de la ciudad. Este mecanismo también ayudaría a evitar el hurto de vehículos en Cali.
Por último, se pretenden habilitar puntos satélite de monitoreo en algunas estaciones para monitorear las cámaras de seguridad y evitar que se cometan delitos en las áreas más difíciles de la ciudad.
El secretario de Seguridad afirmó que antes de que se acabe el 2023, Cali tendrá “un sistema de videocámaras actualizado, moderno, con inteligencia artificial y todas las cámaras estarán en funcionamiento. Tendrán un modelo de mantenimiento que permitirá que más del 90% se mantengan a servicio de la comunidad y desde la Policía Metropolitana podamos hacer seguimiento”.
También comunicó que este será el año en el que más se invertirá en videocámaras y en mantenimiento.
Dranguet reconoció que se han presentado problemas con las cámaras de vigilancia de la ciudad, afirmando que “evidentemente hemos tenido algunos inconvenientes con la fibra óptica, eso ha bajado fuera de servicio algunas cámaras, pero nuestro sistema está oscilando hoy entre un 60%. Con la inversión que vamos a hacer próximamente, dejaremos funcionando el 100% del sistema a servicio de la comunidad y vamos a priorizar esos puntos de monitoreo, donde hemos identificado la mayor comisión de delitos como hurtos, homicidios, secuestros y extorsión”.
El secretario comentó que estas cámaras ayudarán a esclarecer delitos y también ayudarán en la disuasión, para evitar la comisión de delitos. Además, tendrá un enlace y articulación importante con la Policía Nacional para mejorar la reacción en el territorio y cuando se estén cometiendo crímenes.