El dengue no da tregua en Cali y el Valle. Según los datos del Observatorio de Información de Salud de la Gobernación del Valle, en lo que va corrido del año se han reportado 64.248 personas con esta enfermedad, de las cuales 24.321 son de Cali.
Esto ha dejado como saldo 10 personas muertas en el departamento, 4 habitantes de la capital del Valle.
Ante este panorama, la principal estrategia para combatir este brote, considerado uno de los peores de la historia, ha sido la fumigación, la pedagogía y el control a los criadores del zancudo Aedes Aegypti que es el mosquito transmisor de la enfermedad. Sin embargo, desde Cali se viene impulsando una estrategia de control biológico, contra el dengue.
Unido a los peces guppys, que se siembran en sitios donde se estanca el agua y se devoran las larvas del Aedes, ahora se unirá una tropa de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, que al reproducirse con el Aedes aegypti reducen la capacidad de la transmisión de enfermedades por vectores como el dengue, zika y chikungunya.
En este esfuerzo por reducir la morbimortalidad del dengue, se unen la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría Distrital de Salud Pública de Cali, las redes de salud locales (Red de Salud del Norte ESE, Red de Salud de Ladera ESE, Red de Salud del Centro ESE) y el World Mosquito Program, WMP.
Con la campaña: ‘+ Wolbachia - Dengue’ se busca sensibilizar a la población de las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, donde se enfocará el proyecto en su fase 4 con mosquitos portadores de Wolbachia, como una medida complementaria en la reducción de enfermedades transmitidas por estos.
El proyecto trabaja en un área de 42.7 km2 y protegerá a 753.724 habitantes. Los mosquitos portadores de Wolbachia serán liberados por varias semanas a partir de la primera semana de agosto.
El Secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, aseguró que la siembra de mosquitos portadores de Wolbachia demostró una disminución en los casos de dengue entre un 41 % y un 54 %, con datos oficiales del año 2023 en las comunas donde se realizó el control biológico en las tres primeras fases.
“Este éxito no solo se refleja en las estadísticas, sino en la vida diaria y la salud de los caleños”, puntualizó.
Peces que se devoran las larvas
Otra de las estrategias biológicas utilizadas por la Secretaría de Salud para combatir el mosquito transmisor del dengue son los guppies, un pez endémico que se alimenta de larvas del zancudo. Esta especie tiene la capacidad comer entre 50 y 100 larvas de zancudos al día.
Actualmente, la Secretaría de Salud tiene un zoocriadero de guppies, los cuales se distribuyen distribuirse diariamente por decenas en fuentes ornamentales, piscinas abandonadas, construcciones y sumideros de aguas lluvias de la capital del Valle.
En los puntos donde se han sembrado los peces hay un control del 100% por ciento de las larvas del zancudo y se han Flora Industrial, San Antonio y Meléndez y hemos encontrado que en los sitios donde se siembran peces, los casos de dengue tienden a disminuir.
“Con los peces guppys, este año, se han llevado a cabo 548 acciones de control biológico, 445 inspecciones, 74 seguimientos, 4 resiembras y 25 siembras de los peces”, informó el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.