Con el objetivo de mantener la sostenibilidad ambiental, además de reducir costos operativos y de mantenimiento, Emcali lleva a cabo proyectos innovadores que buscan crear entornos más sanos, especialmente en áreas cercanas a sus plantas de tratamiento. Uno de los proyectos más destacados es el secamiento de lodos, un proceso que transforma la materia orgánica separada de las aguas residuales en un recurso valioso y reutilizable.
Este proyecto se lleva a cabo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo, donde los lodos resultantes del tratamiento de aguas se procesan para ser aprovechados con fines ambientales y agrícolas.
“El tratamiento de la planta en el tema de los biosólidos está encaminado a favorecer el desarrollo de un tratamiento eficaz, donde podamos utilizar ese producto en la recuperación de suelos, en la mejora de algunos cultivos y en el mejoramiento de escenarios deportivos”, explicó Héctor Antonio García, técnico de Ensayos y Calibración II en la PTAR de Cañaveralejo.
“Estos ensayos buscan mejorar la calidad del biosólido para los fines en la disminución de los efectos ambientales”, añadió García.
Los biosólidos resultantes se pueden utilizar en huertas urbanas, en cultivos y para el compostaje o relleno de terrenos.
Los expertos señalan que a este tipo de iniciativas se les conoce como “tecnología verde”, ya que se trata de un menor consumo de recursos como la energía y el agua, los cuales buscan mejorar la calidad de los biosólidos en la salida del agua hacia el río Cauca.
Esta tecnología también tiene el potencial de disminuir la emisión de patógenos y vapores al aire, además de reducir el consumo de materias primas, lo que se traduce en ahorros significativos para la planta.
Con estos avances, las Empresas Municipales de Cali demuestran que lo que alguna vez se consideró desechable, puede convertirse en un recurso valioso.