Fue la misma comunidad la que dio a conocer la necesidad de estas obras a la corporación, la cual tomó en cuenta las sugerencias y realizó la estabilización de taludes y construcción de muros de concreto reforzado.
Las obras se entregan antes de la llegada de las lluvias, las cuales probablemente estarían potenciadas por el Fenómeno de La Niña a finales de año.
Los trabajos realizados en el río Cali ocurrieron en la Calle 4 Norte entre carreras 23 y 25, margen derecha, cerca a la estación Río Cali del MÍO.
Allí fue demolido un muro que presentaba fallas debido a procesos de socavación. En su lugar se construyeron 133 metros lineales de muro de contención con una altura de 4,8 metros, utilizando concreto de alta resistencia y 60 toneladas acero de refuerzo, lo que garantiza una defensa efectiva contra la erosión, socavación y posibles inundaciones.
El costo de esta obra supera los 4 mil millones de pesos y beneficia a 966 habitantes de la Comuna 3, sobre todo del barrio El Piloto.
Cuatro obras más en el río Aguacatal
En las cuatro obras de gestión del riesgo realizadas en los sitios críticos del río Aguacatal se invirtieron más de 10 mil millones de pesos.
Allí los puntos intervenidos fueron la Avenida 9 Oeste con Calle 24A Oeste, adyacente a Trituradora Rocales; al igual que en la misma avenida pero en la Calle 24 Oeste, aguas arriba de Puente Azul; en la Avenida 12 Oeste entre Calle 14 Oeste y 16 Oeste y en la Avenida 15 Oeste entre calles 10 Oeste y 12 Oeste.
Mauricio José Mira, director del Dagma, recalcó el buen trabajo realizado en conjunto con la CVC, dentro del marco de la Sobretasa Ambiental al impuesto predial de los caleños.
Ramiro Abella, presidente de la Junta Comunal Bajo Aguacatal, reiteró que la obra quedó a gusto de la comunidad, sobre todo después de conocer que los recursos de la sobretasa ambiental se invirtieron para mitigar el riesgo de las comunidades en el Aguacatal.
De igual manera cada una de las intervenciones incluyó un componente de educación ambiental, por lo que en la obra en el río Cali se realizaron varias capacitaciones con los habitantes de la Comuna 3.
Los estudiantes del colegio El Piloto, y los trabajadores de obra fueron preparados sobre Gestión Integral de Residuos Peligrosos.