El accidente aéreo ocurrido en Cali, ayer 3 de octubre, sin duda alguna tiene consternadas a muchas personas, pues este miércoles se confirmó la muerte del cadete Juan David Díaz Lozano, quien después de luchar por 24 horas, partió de este mundo debido a la gravedad de sus heridas.
Por lo anterior, sus familiares y seres queridos no han dudado en reaccionar ante esta trágica noticia que enlutece sus corazones, como así lo manifiesta la tía del joven, quien reserva su nombre y describe a Juan David como un hombre alegre, lleno de sueños y feliz. “Era muy alegre, feliz, quería convertirse en piloto, le gustaba volar”, indicó.
Es de mencionar que Juan David falleció luego de ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras haber sido sometido a cirugías en sus extremidades y presentar graves quemaduras por todo su cuerpo.
“Con profundo pesar, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) lamenta informar que hoy, aproximadamente a las 11:00 a. m., falleció el cadete Juan David Díaz Solano (QEPD), quien era atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios en la ciudad de Cali”, se lee en el comunicado oficial emitido por las FAC.
En redes sociales, las reacciones han sido muchas, pues cientos de personas lamentaron las muertes que se produjeron por el accidente y enviaron una voz de aliento a sus familiares y seres queridos.
“Qué dolor para la familia, Dios lo tenga en su gloria y les dé paz a los tuyos”; “Colombia perdió a un héroe nacional, que brille para él toda la luz”; “Casos que no se pueden volver a repetir, gran dolor generan estas noticias”, escribieron algunos internautas, vía X (Twitter).
¿Quién era el joven?
Díaz Solano era oriundo de San Vicente de Chucurí, Santander. Tenía solo 21 años. Ingresó a la Escuela Militar de Aviación en el año 2021 para estudiar la carrera de Ciencias Militares Aeronáuticas, conformando el curso 97 de oficiales.
El general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la FAC, aseguró que el santandereano estaba recibiendo instrucciones de vuelo por parte del piloto fallecido, identificado como Hanner Sánchez, quien era oriundo del municipio de Buga, Valle del Cauca. Tenía 33 años de edad y era un experimentado piloto.
“La experiencia le permitió maniobrar con gran pericia la aeronave, evitando una mayor afectación en el lugar del accidente. Enviamos un saludo de condolencia a su esposa Vanesa, a sus padres y hermanos”, afirmó el comandante de la FAC.
Reacciones sobre Hanner Sánchez
Amigos de los uniformados fallecidos hablaron para Blu Radio sobre lo doloroso que ha sido para ellos la noticia de la muerte de sus dos compañeros.
El capitán del Ejército, Diego Zárate, se expresó sobre Hanner advirtiendo: “Era una persona con muy buena actitud, muy inteligente, muy culta en sus principios y valores. Considero que era muy buen hijo y demasiado leal con sus amigos. Siempre estaba entre los primeros puestos del curso y era un excelente profesional, no cualquiera se convierte en instructor de un avión de la Fuerza Aérea”.
Para el amigo de Hanner, el capitán del Ejército, Sánchez debe ser considerado un héroe, pues su aterrizaje, aunque le costó su propia vida y la de su acompañante, sí evitó muchísimas más.
“Para mí es un héroe, No cualquier persona tiene la capacidad de, en una ciudad, escoger una zona verde para intentar remediar un poquito, la situación y tratar de evitar la mayor cantidad de muertes y heridos que pueda dejar un accidente de estos”, dijo Zárate.