Andrés Escobar, procesado por disparar contra civiles en medio de una manifestación en el paro de 2021, insiste en militarizar las calles de Cali. Desde su llegada al Concejo Distrital, el empresario ha generado controversia por el “vehemente llamado” que le hizo al alcalde Alejandro Eder.
En diálogo con SEMANA, el ahora concejal aseguró que “hay que sacar los fusiles a la calle para que el hampón lo piense dos veces antes de actuar”. Su propuesta es que los militares acompañen a la Policía en sus operativos, según él, para que el ciudadano se sienta seguro.
“Estoy más a favor de las bajas que de las capturas, con eso se ahorra el gasto estatal, unos recursos importantes que podrían ir destinados a infraestructura, conectividad o programas sociales. ¿Por qué les preocupan tanto los delincuentes y criminales? A ellos no les importan la vida ni los derechos de los demás”, agregó Escobar, quien llegó al Concejo con el aval del Centro Democrático y más de 11 mil votos.
Aunque enfrenta un proceso judicial por el episodio que protagonizó durante el paro en Cali, insiste en que fue “legítima defensa”. “En 2021, recuerden, salí a defender a mi familia, a mi comuna y a la fuerza pública. Eso quiero hacer desde el Concejo, que Cali tenga un soldado que va a trabajar por verla segura. Es momento de poner la casa en orden”.
Por el contrario, manifestó que se arrepiente de pedir disculpas por disparar con un arma traumática contra civiles. “El primer video, en el que salí a pedir disculpas, fue motivado por las amenazas absurdas que me llegaban. Quería bajarle un poco al ambiente tan álgido del momento, pero no me arrepiento de haber acudido a un llamado de auxilio de la fuerza pública y mi comunidad. Lo haría cualquiera”, dijo.
“La opinión pública conoce cuáles fueron los delitos que me imputaron. He atendido todos los requerimientos de las autoridades, estoy a la espera de la próxima audiencia, convencido de mi total inocencia. Soy el más interesado en que se conozca la verdad, se administre la justicia y se aplique la ley. Estamos en la etapa preparatoria. El 13 de marzo será la próxima audiencia”, añadió sobre el proceso que cursa ante la Fiscalía.
Según Escobar, en medio de este proceso ha sido “víctima” de una “campaña de propaganda negra”, que ha trascendido las redes sociales y las llamadas telefónicas. Cuenta que le han dejado panfletos en los que le exigen salir de Cali o renunciar a su curul, pero también le han lanzado serias amenazas en contra de su integridad: “Han dicho que me van a picar, que matarán a mi mamá, a mi esposa. Es más fuerte cuando involucran a la familia que cuando lo amenazan a uno directamente”.