Nuevamente, el excandidato a la alcaldía, Roberto Ortiz, critica al actual alcalde Alejandro Eder por el contrato por medio del cual se contratará el proceso de alumbrado público de Cali. Esta vez el concejal denuncia que a penas faltando 7 días para que los oferentes se presenten al proceso, se están modificando las condiciones sustanciales del proceso.
“Por increíble que parezca, hoy a las 6:47 pm (con fin de semana y puente) y apenas faltado 7 días para entregar ofertas, sacan una nueva Adenda que modifican las condiciones sustanciales del proceso, 6 Adendas en menos de un mes que modifican las condiciones para la elección del contratista”, escribió Ortiz en su cuenta de X. Según el concejal esto demuestra una falta de planificación por parte de las Empresas Públicas de Cali (EMCALI).
Cabe anotar que la Procuraduría ya le había solicitado a Emcali suspender el proceso de alumbrado público hasta que se realice una mesa de trabajo con esa entidad, “Ellos, por observaciones que llegaron, nos citaron a Bogotá a un taller al que fuimos, explicamos el proceso, recibimos algunas sugerencias y las incorporamos, así como las del Concejo y la ciudadanía”, explicó Roger Mina, gerente de Emcali, este miércoles ante el Concejo.
De hecho, desde la Personería de Cali le explicaron a este medio que como ya se surtió ese encuentro y el análisis que se pedía, el proceso de contratación ahora tendría vía libre para continuar.
En entrevista con El País Roger Mina, gerente de Emcali, fue enfático en decir que el proceso no está amañado, “es un proceso que se ha hecho con los mayores estándares de contratación, donde lo que queremos es garantizar que los caleños cuenten con las mejores empresas en términos técnicos y financieros. Queremos que haya pluralidad, distintos oferentes en distintas zonas de la ciudad para poder, incluso, comparar los rendimientos y los precios, y que así tengamos certeza de cuánto vale realmente cubrir este servicio de alumbrado público y la ciudad pueda rápidamente ponerse a tono con las mejores tecnologías”.
Agregó que “lo que uno esperaría es tener muchas ofertas buenas para las distintas zonas, pero en el eventual caso extremo de que alguna de las zonas se nos quede sin un oferente, nos veríamos en la necesidad de asignarle dos zonas a un único oferente porque no podemos dejar ninguna parte de la ciudad sin servicio. Pero hay mucho interés del mercado por participar, 37 empresas manifestaron su interés de hacer parte de este proceso y presentaron más de 350 observaciones”.
Sin embargo, desde el concejo continúan las críticas. Por ejemplo, Mauricio Zamora manifestó que la nuez del asunto sigue estando en la compra de las luminarias, ya que la empresa pagaría por pólizas, el bodegaje de las mismas, entre otros ítems, cuando Emcali ya hace estas cosas para comprar las lámparas por su cuenta, mucho más baratas.
Por otro lado, James Agudelo expresó su preocupación, ya que el proceso de modernizar las luminarias de Cali no contempla inicialmente integrar elementos innovadores, como redes de WiFi, 5G, sensores ambientales y cámaras de seguridad.