“¡Por fin a nuestro ex alcalde diamante @JorgeIvanOspina le va a tocar rendir cuentas ante la justicia!”, escribió en su cuenta de la red social X este martes el concejal electo Juan Felipe Murgueitio, tras conocerse la suspensión por cuatro meses que la Procuraduría General de la Nación le impuso al mandatario caleño.
Y agregó: “Aprovechando esta buena noticia para Cali, te dejo la parte 1 del top 5 de los escándalos de corrupción más horrorosos de la administración de Jorge Iván”.
Top 5
Así, en un video, el integrante del partido Centro Democrático dijo: “Empezamos nuestro top 5 con la famosa silla de $ 18 millones y el televisor de $ 42 millones comprados por Emcali en esta Administración. La Contraloría General alertó sobre un sobrecosto de más o menos 1000 % en varios ítems que compraron en Empresas Municipales en los últimos cuatro años. Se destaca, por supuesto, el televisor de 42 pulgadas por $42 millones, y es que solamente Jorge Iván hace tan buen uso de nuestros recursos, que compra un millón de pesos por pulgada en un televisor”.
Top 4
Y ayer, en un nuevo video, quien a partir del próximo 1 de enero integrará el Cabildo caleño, indicó: “En el cuarto lugar tenemos las materas de San Fernando, ubicadas en el Parque del Perro. ¿Se acuerdan que cerraron un carril por el Parque del Perro para habilitar el espacio para los comercios?, ¿se acuerdan también que eso terminó convertido en un parqueadero público de motos, y se acuerdan que lo que usaron para cerrar ese carril fueron materas negras de plástico?, pues resulta que eso nos costó a nosotros, los caleños, $ 1815 millones y, para colmo de males, este año, hace muy poco, nuestro Alcalde diamante decidió que las materias ya no funcionan y las levantó. ¿Si eso no es detrimento, entonces, qué es?
Según le explicó a El País el concejal electo, mañana jueves publicará el top 3 y así sucesivamente hasta terminar, “para qué despidamos cómo se merece al peor Alcalde que ha tenido esta ciudad”.
Como se sabe, el Ministerio Público determinó que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no hizo vigilancia, control y seguimiento a las actividades realizadas por José Darwin Lenis, como secretario de Cultura del Municipio en ese entonces, para determinar el valor del convenio para la Feria Virtual 2020, que terminó siendo por $ 11.955 millones. Esto devino en irregularidades en ese contrato.