El concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, iniciaría acciones jurídicas contra la Alcaldía de Cali y Corfecali por quema de pólvora en la ciudad. Aseguró que la Administración está dejando a un lado los reportes de más de 4,800 animales afectados por dichos elementos pirotécnicos.
También, rechazó la excesiva quema de pólvora durante la medianoche del pasado viernes, 1 de diciembre de 2023, por la que más de 30 animales tuvieron crisis de estrés y de desesperación, o quedaron desorientados y/o se extraviaron.
Por tal motivo, Hurtado considera que existe desinterés por parte de la Alcaldía de Cali. A ello se suma que solo fue hasta el primer día de diciembre que se emitió el decreto de prohibición de pólvora.
“Lo tradicional es que el decreto de prohibición de pólvora se emita en noviembre, porque, además, el 30 de noviembre es uno de los días más críticos de quema de pólvora. Se lo hemos mostrado en los informes, pero aun así, la Alcaldía emitió el 1 de diciembre, sin importar que hubiese personas quemadas y animales afectados”, mencionó.
Aparte de la alborada, otra de las situaciones críticas en cuanto a quema de pólvora se presentó en la inauguración de la Feria de Cali el pasado fin de semana. Se explicó que “podría estarse incumpliendo lo dispuesto en el Acuerdo 0545 de 2022″.
Y, según explicó el edil por el Partido Alianza Verde, este acuerdo, “propuesto por esta curul y aprobado por el Concejo, establece, en el parágrafo del artículo 4, que ‘las entidades del Distrito no podrán invertir, destinar, emplear, dedicar o gastar recursos del Presupuesto General del Distrito de Santiago de Cali, o de los recursos del balance, en pólvora ni en eventos o actos de cualquier índole donde de manera directa o indirecta se utilice pólvora o fuegos pirotécnicos’”.