El concejal de Cali, Juan Martín Bravo, anunció su renuncia al partido Conservador y afirmó que demandará el aval otorgado por el mismo para la candidatura a la Alcaldía de Cali, a la cual él se había inscrito como pre-candidato.
De acuerdo al cabildante, la decisión “se basa en gran parte por motivos personales y adicionalmente ante las últimas decisiones tomadas por el directorio nacional de la colectividad, con los avales para los comicios locales que se llevarán a cabo en los próximos meses en nuestro país”.
Y frente a esto, Bravo mostró su decepción por cómo se llevaron a cabo la toma de decisiones para otorgar los avales del partido, asegurando que estas “van en contravía no solo de lo mencionado, sino igualmente a los principios fundamentales del conservatismo y a las reglas de juego establecidas para los avales a sus militantes a los diferentes cargos de elección popular”.
Por lo tanto, según el concejal, esperaba que “como mínimo el partido por consideración y a la dignidad de la credencial que ostento, debió haber consultado la decisión adoptada para la Alcaldía de Cali conmigo y los demás precandidatos inscritos”.
Asimismo, expresó que “después de una cuidadosa reflexión y consideración, he llegado a la conclusión que mis valores y principios personales ya no se alinean con la dirección y las políticas del partido”.
Bravo Castaño también criticó el apoyo brindado en su momento por su partido al gobierno de Gustavo Petro, asegurando que esas posturas adoptadas “han divergido significativamente de las que promueve y defiende el partido”.
Finalmente, aclaró que “por respeto a quienes han creído en mi proyecto político y quienes además confiaron en mis propuestas para llegar al Concejo de Cali, debo ser coherente y respetuoso de ello, por lo cual, por favor téngase en cuenta que la presente renuncia tiene efectos a partir del 01 de enero del año 2.024″.
Por otro lado, el mismo concejal dio a conocer que el partido Conservador le dará su aval para la candidatura a la Alcaldía de Cali a Alejandro Eder, quien hasta el momento había estado en un proceso de recolección de firmas. Según Bravo, esta decisión se tomó desde Bogotá y alegó nunca haber sido consultado. “Desconocieron a concejales activos y 3 pre-candidatos a la Alcaldía. Lastima que el Directorio Nacional ni siquiera tenga la delicadeza de hacer consultas y cumplir los estatutos”, expresó en su cuenta de Twitter.
De igual forma, anunció que demandará ese aval otorgado por la razón anteriormente mencionada de desconocer su precandidatura, asegurando que el Directorio Nacional “violentó mi derecho a ser elegido al no cumplir el debido proceso”.
Inscripción de candidatos por la Alcaldía de Cali
A tres meses de las elecciones regionales, que determinarán a los ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, hoy se definirán prácticamente las candidaturas que competirán por los principales cargos en Cali y el Valle del Cauca.
El primero en presentarse para la inscripción como candidato a la Alcaldía de la capital del Valle fue el empresario y concejal Roberto Ortiz Urueña, quien oficializó su aspiración ante la Registraduría el martes pasado con el respaldo de cerca de 200.000 firmas en nombre del movimiento ciudadano “Firme con Cali”. Durante el acto, estuvo acompañado por líderes sociales, amigos y familiares.
Posteriormente, le tocó el turno de inscribir su candidatura a la exconcejal Diana Rojas, quien también se encuentra entre los aspirantes con mayores posibilidades de asumir el liderazgo de la ciudad a partir del 1 de enero de 2024.
Para la mañana de este jueves, está programada la inscripción del otro candidato fuerte a ser el próximo alcalde de los caleños, Alejandro Eder, en la sede de la Registraduría en Cali.
Mientras tanto, el exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración recibió el respaldo oficial de importantes sectores de los partidos Conservador y Cambio Radical a su candidatura. Sus dirigentes consideran que Eder es “la mejor opción y el único capaz de liderar a Cali” en este difícil momento que atraviesa la ciudad.