Aunque uno de los pilares del plan ‘Cali Capital Pacífica’ es la reconciliación, varios concejales de Cali reclaman que el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 no contempla una política pública de barrismo social.
“Es inaceptable que la Política Pública de barrismo social que nos presentó la secretaria de Paz y Convivencia Ciudadana, Johana Caicedo, no esté incluida en el Plan de Desarrollo Cali Capital Pacífica”, expresó el concejal Roberto Ortiz, quien pidió al alcalde Alejandro Eder avanzar en el trabajo con las barras del Deportivo Cali y el América de Cali.
“Es un problema de la ciudad, tanto en el estadio, como en sus alrededores y en los barrios, el enfrentamiento entre las barras de los equipos es frecuente. Me gustaría incorporar esta política en el plan de desarrollo para tener paz urbana”, añadió en la sesión de la Comisión de Plan y Tierras.
Por su parte, la concejala Ana Erazo aseguró que la ausencia de una política pública de barrismo social en el plan de desarrollo evidencia la “desconexión de algunas secretarías con avances y trabajo que las mismas comunidades han realizado”.
Durante la sesión, en la que también participó la Secretaria de Paz y Convivencia Ciudadana, la cabildante recordó que en esta política pública se han invertido al menos 1966 millones de pesos. Sin embargo, no figura en el documento del plan de desarrollo para el próximo cuatrienio.
“Aquí hemos podido evidenciar que en todos los temas de jóvenes la mirada de esta Administración se queda muy vacía. Ustedes se jactan todo el tiempo de que escuchan a la ciudadanía, quiero preguntarles a cuál ciudadanía porque aquí todos han venido a decirnos que no se sienten representados en ese plan de desarrollo”, remarcó.
A su turno, la secretaria de Convivencia y Cultura Ciudadana, sostuvo que el barrismo social es un capítulo dentro de la política de reconciliación para la paz. “Hemos venido dialogando con quienes hacen parte de las barras y creería que incluir el barrismo social en esta política pública sería una salida contundente y eficiente”, aseguró la funcionaria.
No obstante, algunos concejales insisten en que el barrismo social debe tener una política pública independiente. “No puede ser que la política más costosa de los últimos 4 años, quede resumida en un capítulo de otra política pública, desconociendo por completo todas las necesidades y avances de este sector”, expresó la concejala Erazo.
Otra de las preocupaciones de los concejales tiene que ver con el presupuesto para las propuestas de esta dependencia. “Escuchamos los indicadores de 28 proyectos de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en el Plan de Desarrollo. Solamente tienen presupuesto para el 57 % de ellos, lo que nos deja varios interrogantes”, comentó Audry Toro.