En la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali fue suspendido el estudio del Proyecto de Acuerdo 025, mediante el cual el alcalde Alejandro Eder solicita aval para comprometer recursos por vigencias futuras para programas clave del Plan de Desarrollo 2024-2027.

Los cabildantes advirtieron que inversiones prioritarias como comedores comunitarios y el Programa de Alimentación y Transporte Escolar PAE no fueron contempladas por la Administración Distrital dentro del proyecto.

En el Concejo, quedó suspendido el estudio del proyecto. | Foto: El País

Aunque el director de Planeación Distrital, Diego Andrés Giraldo, argumentó que en los recursos de 2025, ya estaba garantizada la inversión para esos proyectos, los concejales recordaron que el programa de comedores comunitarios tuvo un retraso de cuatro meses este año.

“Volvemos a la misma discusión de los primeros meses del año 2024, con los comedores comunitarios. No es suficiente la respuesta del Director de Planeación, porque eso dijeron al iniciar el gobierno distrital y se tomaron 120 días y más”, advirtió la concejal Ana Erazo.

También la cabildante Audry Toro anotó que es fundamental asegurar desde ahora los recursos para programas relacionados con la primera infancia, la atención del adulto mayor y la población de habitantes de calle.

“Si no aseguramos los recursos ahora, volveremos a tener los mismos problemas. Es un tema donde el gobierno debe organizar y garantizar la continuidad de los servicios, por eso no entiendo porque no se incluyeron temas como comedores comunitarios”, enfatizó.

A su turno, el concejal Henry Peláez Cifuentes señaló que en el tiempo que queda para sesionar, la Administración debería poner a consideración del Concejo de Cali los proyectos que deberían seguir en funcionamiento bajo la figura de vigencias futuras, como los comedores comunitarios y la vigilancia de las sedes educativas.

Los concejales advirtieron que la Alcaldía de Cali no estaría tomando medidas para evitar retrasos en los programas sociales. | Foto: Especial para El País

“Las vigencias futuras no son solo cuestión de recursos, sino también de temporalidad porque se pasa de un año a otro y estas tienen que llegar al Concejo para ser aprobadas. Es posible que haya más proyectos en esas condiciones y hay que saber cuáles son para darle continuidad a los contratos de 2024 que pasan a 2025, como el de la CVC y su sobretasa ambiental”, advirtió el cabildante.