Los concejales de la ciudad le pidieron a la Alcaldía dar claridad sobre supuestos comportamientos extraños que se estarían presentando al interior del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali.
Por un lado, señalaron que el organismo aún no tiene un director o directora en propiedad, pero además sorprendió que en las últimas horas renunciara el funcionario que venía cumpliendo esas funciones de manera encargada, el subdirector de Finanzas Públicas, Manuel Fernando Flórez.
“Hoy la noticia es la renuncia de dos funcionarios claves, el subdirector de Finanzas quien venía encargado de la dirección, renunció a su cargo, mientras que la posible directora no cumpliría con el perfil. Una Dirección tan importante como Hacienda no puede parar, entiendo que aún no tengamos un funcionario en propiedad, pero sí debemos saber qué pasó con la renuncia de quien venía en encargo y qué relación tendría esto con los informes de empalme entre la administración Ospina y Eder”, manifestó la concejal Ana Erazo.
La cabildante agregó que en la entidad se vienen presentando hechos extraños: por un lado, cuando la plataforma Datic dejó de funcionar y no se pudieron recaudar los impuestos de la ciudadanía en los últimos meses, y por otro, cuando en diciembre pasado se conoció que 20 contribuyentes habían sido beneficiados con descuentos en sus tributos que ascendían a más de $ 1000 millones.
Aunque los beneficios tributarios fueron corregidos y luego los titulares del Departamento salieron a dar explicaciones sobre el caso, el manto de duda sobre la gestión en el organismo quedó.
Por su parte, el concejal Rodrigo Salazar pidió que algún funcionario de la entidad con la capacidad técnica y la experiencia tome las riendas, al menos de forma provisional mientras se nombra al director o directora en propiedad.
“En ese Departamento Administrativo de Hacienda, hay suficiente personal idóneo y memoria institucional para desarrollar esa labor, más para una dependencia que es la columna vertebral de la Administración Distrital en materia de política fiscal. Preocupa entonces que hoy esté acéfala”, expresó el concejal.